Diálogo Nº 21456

Diálogo iniciado en el artículo Las falsas teorías del diseño

Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
21
Ene. 2012

Es jodido que el Diseño plentee teorías de su misma «canasta» si las academias no tienen investigación; a punta de ensayos no se puede solamente. Tú al igual que otros diseñadores tiene, mejor deben, remitirse a las disciplinas hermanas para conformar su estatuto epistemológico, tal cual como lo hicieron las ciencias emergentes modernas. No hay problema en ello, sólo avanzar y creer en los datos que se analizan y se teorizarán más tarde. Yo lo hago desde mi semiótica, aporto al diseño.

Un saludo cordial.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

De acuerdo contigo. Hay suficientes ciencias y teorías para comprender, como para querer forzadamente (y como dices, prematuramente) hacer la "ciencia universal del diseño"

Pareciera que "duele" ser "sólo" un diseñador. Cuando para mí ser diseñador lo es todo!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Semiótica del objeto: signos excitantes
Semiótica del objeto: signos excitantes La semiótica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significación de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el diseñador industrial.
Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Usuario vs. diseñador Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio