Diálogo iniciado por Ricard Loria sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Ricard Loria
0
Ricard Loria
Nov 2012

Esa inquietud que tienes es común escucharla en estudiantes de la carrera de diseño. La formación del diseñador que debe llevar para ejercer su carrera como profesional es tan compleja y diversa que los conocimientos y habilidades que debe adquirir a lo largo de su educación son muy vastos. Por eso sería interesante preguntarse ¿cómo tener un equilibrio entre el razonamiento para elaborar un discurso visual, la capacidad crítica y la técnica en las materias que se imparten?

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Se debe hacer un balance y evaluación del profesorado, que los docentes hayan tenido experiencias prácticas, hay muchas materias que las cubren con personas no aptas, debe de haber más materias de mkt, publicidad y branding para no dejar solo como mejor Diseñador a los egresados, si no como un creativo que puede sustentar ideas funcionales y que aparte las puede realizar. Gracias Ricardo

0
Retrato de Miguel Bernal
0
Miguel Bernal
Nov 2012

Hablas mucho de mkt, publicidad y branding, pero sabes que el diseño no solo son estas áreas las que comprenden el basto universo del diseño, en su caso apoyo la re-estructuración de la curricular pero eso debe de ser una exigencia del alumnado y de los docentes en conjunto pero aun no tenemos la madures intelectual para solicitarlo mediante un plan atractivo que no solo contenga la problemática sino que incluya propuestas de soluciones que mejoren el nivel académico... en fin te invito a proponer soluciones no solo cuestionamientos saludos

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Miguel, hablo mucho de mkt, publicidad y branding, porque es lo que se necesita para la realidad, para todo. Debes saber comercializar tus diseños, por qué no es válido que los diseñadores sepan sobre este tema. Y mi propuesta ahí esta. Más teoría Moderna, más softwares. Gracias

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: