Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya sobre:

Ilustración principal del artículo La realidad aumentada y el diseño industrial

Hammer Tapias

La realidad aumentada y el diseño industrial

La realidad aumentada plantea nuevos retos en el diseño de objetos y el la concepción del mundo como lo conocemos.

Ver este artículo

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Si bien la tecnología facilita muchas actividades del ser humano, a largo plazo puede representar un problema social: los elementos tecnológicos «facilitan» los procesos, las comunicaciones, reducen la necesidad de encuentros físicos y poco a poco harán que sea completamente innecesaria la interacción física; con el tiempo estaremos diseñando CON la tecnología y no CON las personas. Debemos diseñar artefactos desde la tecnología pero que cuyo funcionamiento requiera indispensablemente de la acción no individual de la sociedad para prevenir la «obsolescencia de la humanidad».

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Cierto Juliana creo que la esencia básica del diseño se encuentra precisamente en la creación de ideas entre diferentes personas que componen una comunidad mediante la interacción de los artefactos, servicios, actividades, etc. con estas personas. Creería que un largo plazo la tecnología irá reemplazando muchas funciones de las que nos haciamos cargo para desarrollar productos, pero creo firmente que el intelecto de los diseñadores jamas lo podrá reemplazar una artefacto, debemos mantener la esencia del diseño viva para fortalecer asi nuestros criteros como diseñadores.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Exacto Alejandro, no podemos dejar que la tecnología con sus múltiples ventajas y facilidades reemplace al ser humano y esto también se logra con diseño colectivo donde prevalezcan los sentimientos y deseos de las personas más que el afán por adaptarse al mundo que cambia rápidamente. Si diseñamos más desde el gusto, más para satisfacer y mejor la calidad de vida y menos para aumentar las acciones en cortos tiempos, podemos hacer que el diseño sea más humano, tenga en realidad un impacto en la «sociedad» y evitar un «reduccionismo de las facilidades» cuyo fin es el actuar individual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
34
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2393
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
28
Seguidores:
275
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
59
Seguidores:
478
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
91
Seguidores:
33

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre