Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya sobre:

Ilustración principal del artículo La realidad aumentada y el diseño industrial

Hammer Tapias

La realidad aumentada y el diseño industrial

La realidad aumentada plantea nuevos retos en el diseño de objetos y el la concepción del mundo como lo conocemos.

Ver este artículo

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Si bien la tecnología facilita muchas actividades del ser humano, a largo plazo puede representar un problema social: los elementos tecnológicos «facilitan» los procesos, las comunicaciones, reducen la necesidad de encuentros físicos y poco a poco harán que sea completamente innecesaria la interacción física; con el tiempo estaremos diseñando CON la tecnología y no CON las personas. Debemos diseñar artefactos desde la tecnología pero que cuyo funcionamiento requiera indispensablemente de la acción no individual de la sociedad para prevenir la «obsolescencia de la humanidad».

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Cierto Juliana creo que la esencia básica del diseño se encuentra precisamente en la creación de ideas entre diferentes personas que componen una comunidad mediante la interacción de los artefactos, servicios, actividades, etc. con estas personas. Creería que un largo plazo la tecnología irá reemplazando muchas funciones de las que nos haciamos cargo para desarrollar productos, pero creo firmente que el intelecto de los diseñadores jamas lo podrá reemplazar una artefacto, debemos mantener la esencia del diseño viva para fortalecer asi nuestros criteros como diseñadores.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Exacto Alejandro, no podemos dejar que la tecnología con sus múltiples ventajas y facilidades reemplace al ser humano y esto también se logra con diseño colectivo donde prevalezcan los sentimientos y deseos de las personas más que el afán por adaptarse al mundo que cambia rápidamente. Si diseñamos más desde el gusto, más para satisfacer y mejor la calidad de vida y menos para aumentar las acciones en cortos tiempos, podemos hacer que el diseño sea más humano, tenga en realidad un impacto en la «sociedad» y evitar un «reduccionismo de las facilidades» cuyo fin es el actuar individual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?
Sinopsis:
Nombre y describa brevemente un caso en el que el diseño haya aportado innovación a la solución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
101
Seguidores:
596
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
7
Seguidores:
38
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como enfermedad de los objetos
Sinopsis:
La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
630
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
El diseño como factor de ventas
Sinopsis:
El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Seguidores:
43
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Apuntes sobre el origen de la forma
Sinopsis:
La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
15
Retrato de Alejandro Benitez
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
Construcción de sentido del mensaje diseñado
Sinopsis:
Todo mensaje exige una interpretación, necesita una respuesta. Pero no muere allí, sobrevive en el diálogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril