Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya sobre:

Ilustración principal del artículo La realidad aumentada y el diseño industrial

Hammer Tapias

La realidad aumentada y el diseño industrial

La realidad aumentada plantea nuevos retos en el diseño de objetos y el la concepción del mundo como lo conocemos.

Ver este artículo

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Si bien la tecnología facilita muchas actividades del ser humano, a largo plazo puede representar un problema social: los elementos tecnológicos «facilitan» los procesos, las comunicaciones, reducen la necesidad de encuentros físicos y poco a poco harán que sea completamente innecesaria la interacción física; con el tiempo estaremos diseñando CON la tecnología y no CON las personas. Debemos diseñar artefactos desde la tecnología pero que cuyo funcionamiento requiera indispensablemente de la acción no individual de la sociedad para prevenir la «obsolescencia de la humanidad».

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Cierto Juliana creo que la esencia básica del diseño se encuentra precisamente en la creación de ideas entre diferentes personas que componen una comunidad mediante la interacción de los artefactos, servicios, actividades, etc. con estas personas. Creería que un largo plazo la tecnología irá reemplazando muchas funciones de las que nos haciamos cargo para desarrollar productos, pero creo firmente que el intelecto de los diseñadores jamas lo podrá reemplazar una artefacto, debemos mantener la esencia del diseño viva para fortalecer asi nuestros criteros como diseñadores.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Exacto Alejandro, no podemos dejar que la tecnología con sus múltiples ventajas y facilidades reemplace al ser humano y esto también se logra con diseño colectivo donde prevalezcan los sentimientos y deseos de las personas más que el afán por adaptarse al mundo que cambia rápidamente. Si diseñamos más desde el gusto, más para satisfacer y mejor la calidad de vida y menos para aumentar las acciones en cortos tiempos, podemos hacer que el diseño sea más humano, tenga en realidad un impacto en la «sociedad» y evitar un «reduccionismo de las facilidades» cuyo fin es el actuar individual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3802
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
28
Seguidores:
277
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
18
Seguidores:
219
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
803
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
4
Seguidores:
77

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto