La primera concepción de una realidad común

La realidad y su concepción se convierten, sin duda, en materia prima del creador y constructor de contextos y cultura.

Yadira Martínez (Le Yad), autor AutorYadira Martínez (Le Yad) Seguidores: 19

Madeleyn Mendoza, editor EdiciónMadeleyn Mendoza Seguidores: 17

Ilustración principal del artículo La primera concepción de una realidad común

La primera concepción de una realidad común, se favorece en parte, gracias al funcionamiento de los sentidos: la vista, el gusto, el tacto, etc. Así la recibimos, así la interpretamos, así, por convención. Los sentidos nos llevan en masa a converger por planos coincidentes, formando la ilusión de una misma «realidad»; cumpliendo su propósito bajo esta suerte de lógica genética ¡Bendito empirismo! Ahora sumemos esas continuas secuencias circunstanciales, eventos diarios que robustecen nuestro universo de convencionalismos. Luego creemos reconocernos, compenetrarnos y trabajar en nuestra existencia, con la delimitante de un horizonte: lo «real».

Por lógica, lo que trasgreda ese límite formará parte de lo «irreal», lo no existente, lo carente de lógica, lo no aceptado. Entre esos puntos trabaja el creador, a veces consciente de tener entre manos dos tonos de una misma cosa: la realidad no será más que la ficción y a la inversa, el blanco no es sino un negro desteñido; lo que ocurre en la mente no es sino un espejo del universo, mas conocemos de él una mínima parte y quisiéramos acceder al todo, quisiéramos poder escudriñar en cada mente —un poco en esa lucha frente a no existir, un poco sentir que vencemos ese miedo a lo desconocido, un poco trabajar con posibilidades—. Una continua tendencia a la abstracción, ese mármol de realidad como un todo único. Sigamos.

Escritor, compositor, ilustrador, autores trabajando con diferentes realidades, subjetividades, intangibilidades, pensamientos de convergencia y divergencia, re-flexiones mentales, absorción del entorno, digestión, apropiación, generación de discurso, de una voz, extensión del yo, su representación material, su devolución a la «realidad», retroalimentación (bagaje). Reiniciar el ciclo: asimilación, reflexión, creación. De nuevo el recurso de los sentidos, los mismos que dan pauta y delimitan  nuevamente la masa neuronal, vinculando planos, haciendo ataduras con la realidad.

Lo cierto nace ahí: en el primer borrador de una novela, la primera mancha de color en una ilustración, el primer trazo de carboncillo en el boceto, concretando lo que hasta ese momento era un crisol de conexiones mentales. Llega la oportunidad de ser en el entorno, de existir en el otro, y al otro, de existir en la empatía de lo creado.

Sobre empatía: cuando un maestro explica un tema, se explica a sí mismo, al tratar de clarificar algo a los demás se clarifica también, lo hace real —el lenguaje: las palabras—. En la ilustración, a la par de este ejemplo y con apoyo de un lenguaje visual, se expone y clarifica, a veces sin buscar ejercer una acción de convencimiento, sólo haciendo un vaciado de otra manera de entender el mundo, la punta floreciente de una rama entre millones de posibilidades de un árbol en medio del gran bosque, sirviendo a lo conocido, como una guía más de lo que puede ser. Bajo un objetivo honesto. Así es el trabajo de un ilustrador, la trasparente comunicación de ideas y sensaciones.

Sigamos hablando de esto que no es tarea sencilla: signo, significado, significante. La representación material del objeto tras la acción de la mente reflexiva expedirá además el peso de las circunstancias que le llevaron —incluso la sombra de lo desechado previamente— a ser ondas que en mayor o menor medida penetrarán en la(s) conciencia(s) siguiente(s), vibrando a un nivel intangible, a nivel cognitivo, formando cultura —dos palabras de gran importancia—, haciendo real lo que antes no lo era —El grito de Eduard Munch, La Gioconda de Leonardo da Vinci, la obra de Roberto Innocenti— y más allá del fin estético tan debatido, aún en su aparente inmovilidad, generará arrastre mental e incluso físico, expandiendo horizontes, conectando e influyendo. Sus ondas se expandirán con diferente fuerza pero mismo espíritu.

Corto aquí de tajo, para esto se requieren cómplices: aquí una más.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
1
Votos:
12

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La primera concepción de una realidad común

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/06/2014

Ilustración principal del artículo La ilustración ¿puede llegar a ser arte?
La ilustración ¿puede llegar a ser arte? La creación de una ilustración también es generación de cultura. Decidirse a ser ilustrador es adquirir una responsabilidad y por ello debemos tener cuidado con las «etiquetas».

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ele Godínez
0
Nov. 2016

Me gusta leer, que alguien reflexiona también en este sentido de como creamos apartir de lo que somos, de lo que vemos y conocemos, como somos tan diferentes y existimos en una amplitud, que no podemos llegar a afirmar que la realidad es objetiva. Pienso, que la la herramienta mas cercana que tenemos para representarnos, y como es para nosotros la realidad, es el arte. Y creo también que debatir el arte es algo tan subjetivo como el mismo hecho de serlo. Me ha pasado que leo o veo algo en diferentes momentos de la vida, y para mi es completamente diferente, y mas aun, en cada momento pudiera confirmar que ese es es el sentido real.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio