Cevallos sobre La nostalgia y los escenarios (26840)
Diálogo iniciado por Andrés Cevallos en el artículo La nostalgia y los escenarios
Concuerdo absolutamente, no solo en los escenarios sino en toda rama (música, arte, educación, etc) existe un abuso de la tecnología.
Es cierto que el desarrollo es importante para el ser humano pero como profesionales hemos olvidado al espíritu. La pasión que se sentía al realizar «artesanalmente» un proyecto y los excelente resultados que se conseguían sin tener cables enredados en todas partes.
Grán artículo.
Andres por eso es necesario volver a rescatar lo artesano y que la tecnología no siga apocando este diseño. De pronto la tecnología ayuda a estimular la creatividad por lo que cada vez hay nuevas cosas en el mundo con nuevos objetivos. Pero hay que tener en cuenta la creatividad humana para que se puedan obtener mejores resultados.
Andrés, desde mi punto de vista no creo que sea un abuso de la tecnología, creo que la tecnología ah sido una herramienta fundamental para el diseño, la música, el arte, la educación, etc. donde se ha creado, por decirlo de alguna manera, una nueva corriente, una nueva forma de percibir las cosas... Por otro lado lo artesanal esta lleno de conceptos, formas, cultura, muy interesantes y llamativas para muchos, pero pienso que al final es el publico el que escoge que le llama mas la atención, si lo tecnológico o lo artesanal, y es en eso donde los diseñadores tenemos que estar pendientes.
Sin la ayuda de la tecnología no estaríamos donde estamos, podemos compartir comentarios a kilómetros de distancia, podemos estudiar sobre temas que nisiquiera existían hace 5 o 10 años, podemos buscar nuevas fuentes de trabajo que no existían cuando nuestros padres tenían nuestra edad; sin embargo toda la tecnología es solo metal y cables sin el «uso adecuado» que le de el ser humano.
Es decir que la tecnología es la herramienta (cuerpo) y nosotros los creadores (alma). Cuando combinamos ambas responsablemente los resultados son excepcionales.
Saludos. Insisto buen artículo.
Andres comparto con ud que la tecnologia es la herramienta y nosotros los creadores, el alma, la esencia, pero creo que si nos apoyamos completamente y dejamos a un lado nuestra concepción de ideas fuera de esta herramienta (la tecnologia) nos volveriamos o nos estamos volviendo automatas, caso que en nuestro dias se está viendo mucho mas en las
genraciones que nos preceden, rodeados completamente de artefactos tecnologicamente avanzados que en muchos de los casos no les permite genrar nuevo conocimiento o ni siquiera les permite refutar el ya existente.
Me parece muy interesante y apropiada la relación que hiciste Andrés, ver las herramientas o la tecnología como el cuerpo y nosotros los diseñadores como el alma, y como bien nos dio a conocer Platon en su mundo de las ideas, no tenemos que dejar que el cuerpo encarcele al alma, si no que el alma siempre muestre su esencia, en otras palabras que la tecnología no limite nuestras ideas y que siempre mostremos nuestra esencia de Diseñadores.