Diálogo Nº 53940

Diálogo iniciado en el artículo La investigación en diseño gráfico

Retrato de Ismael Chavando
0
May. 2021

Comparto mi opinión al respecto. Según una definición de investigación que acabo de consultar, dicha actividad metodológica es de caracter intelectual con el objetivo de indagar sobre temas de diversa índole y generar nuevo conocimiento o profundizar en él. Recién leí un artículo del diseñador Adrian Pierini sobre las reglas para juzgar piezas de diseño, que no pretenden ser universales pero sí que tienen validez en el ejercicio profesional de la actividad. Aunque como dice Norberto, los que ejercemos la profesión afrontando proyectos reales con clientes, no tenemos un perfil científico, sí tenemos que cuestionar las decisiones que tomamos en cada proyecto de diseño y la retroalimentación que recibiremos del cliente, pero sobre todo las respuestas del mercado (ventas, permanencia en el mercado de un producto) nos aportarían para medir la eficacia de nuestra actividad y con ello comprobar la teoría y generar conocimiento, tal como lo hiciera Pierini en su artículo.

No somos investigadores pero sí que deberíamos cuestionar y medir la efectividad de nuestro trabajo.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio