Chavando sobre La investigación en diseño gráfico (53940)

Diálogo iniciado por Ismael Chavando en el artículo La investigación en diseño gráfico

Retrato de Ismael Chavando
0
May. 2021

Comparto mi opinión al respecto. Según una definición de investigación que acabo de consultar, dicha actividad metodológica es de caracter intelectual con el objetivo de indagar sobre temas de diversa índole y generar nuevo conocimiento o profundizar en él. Recién leí un artículo del diseñador Adrian Pierini sobre las reglas para juzgar piezas de diseño, que no pretenden ser universales pero sí que tienen validez en el ejercicio profesional de la actividad. Aunque como dice Norberto, los que ejercemos la profesión afrontando proyectos reales con clientes, no tenemos un perfil científico, sí tenemos que cuestionar las decisiones que tomamos en cada proyecto de diseño y la retroalimentación que recibiremos del cliente, pero sobre todo las respuestas del mercado (ventas, permanencia en el mercado de un producto) nos aportarían para medir la eficacia de nuestra actividad y con ello comprobar la teoría y generar conocimiento, tal como lo hiciera Pierini en su artículo.

No somos investigadores pero sí que deberíamos cuestionar y medir la efectividad de nuestro trabajo.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Junio