Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
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1 diciembre
Ciudad de México
México
Ismael Chavando es diseñador gráfico, profesional. Reside en Ciudad de México, México. Es especialista en Branding/marcas. Tiene interés en Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Diseño de Moda, Arte, Educación, Fotografía. Ismael está en FOROALFA desde 2018.
May. 2021 Mi opinión en el artículo La investigación en diseño gráfico
Comparto mi opinión al respecto. Según una definición de investigación que acabo de consultar, dicha actividad metodológica es de caracter intelectual con el objetivo de indagar sobre temas de diversa índole y generar nuevo conocimiento o profundizar en él. Recién leí un artículo del diseñador Adrian Pierini sobre las reglas para juzgar piezas de diseño, que no pretenden ser universales pero sí que tienen validez en el ejercicio profesional de la actividad. Aunque como dice Norberto, los que ejercemos la profesión afrontando proyectos reales con clientes, no tenemos un perfil científico, sí tenemos que cuestionar las decisiones que tomamos en cada proyecto de diseño y la retroalimentación que recibiremos del cliente, pero sobre todo las respuestas del mercado (ventas, permanencia en el mercado de un producto) nos aportarían para medir la eficacia de nuestra actividad y con ello comprobar la teoría y generar conocimiento, tal como lo hiciera Pierini en su artículo.
No somos investigadores pero sí que deberíamos cuestionar y medir la efectividad de nuestro trabajo.
May. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Elena Bayiya Fernandez Santos en el artículo Diez reglas para juzgar diseño gráfico
En el ejercicio de nuestra profesión, pienso que los clientes al no ser diseñadores usan expresiones como la que comentas porque no saben expresar la eficacia de una pieza de diseño en otros términos que no sean estéticos. Reflexionando sobre ésto y para emitir una valoración más objetiva por parte de nosotros, debemos juzgar las piezas de diseño como idóneas o no idóneas en relación a los objetivos de comunicación y a los códigos establecidos para cada categoría de productos y servicios. Tal vez no podemos fácilmente determinar si la pieza diseñada en cuestión cumple con los objetivos comerciales porque necesitamos tener datos numéricos de ventas, pero lo podemos juzgar por su permanencia en el mercado. Es más fácil media la idoneidad en términos de la categoría a la que pertenece un producto o servicio porque lo podemos comparar con los de la competencia.
Oct. 2018 Mi opinión en el artículo Para qué sirve realmente un brief de diseño
Sin la aplicación del brief que preceda a un proyecto, sólo se estarán produciendo ideas sin ningún sentido. El brief es fundamental en todo proyecto y es tema fundamental dentro de la metodología del diseño.
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