Diálogo Nº 53772

Diálogo iniciado en el artículo La investigación en diseño gráfico

Retrato de Óscar Rivadeneira
0
Dic. 2020

En lo personal estoy muy de acuerdo con la reflexión desde el punto de vista de la escasa preparación de docentes en materia de investigación en diseño, sin embargo creo que es necesario considerar que el diseño es una DISCIPLINA y como tal debe contar con la formación en materias investigativas en cuanto al efecto del diseño en la sociedad, no podemos ignorar que el diseño existe porque el contexto social lo ve como necesario para su desarrollo, cuando esto no ocurra deja existir, esto quiere decir que no estamos en tiempo en la cuál se improvise una propuesta de diseño, tiene que tener fundamentos y muchos de estos fundamentos lo entrega la investigación, la indagación que son parte de las Ciencias Sociales...Este es un tema a considerar y que debe marcar una diferencia entre la formación técnica, formación profesional, la formación universitaria y de post grado...si no existe esta diferencia...¿para que existe este principio formativo?. Al diseñador no le debe preocupar abordar la investigación, o la ciencia, lo que se requiere es que si vamos a incorporar estos elementos en el aula , los docentes estén preparados y con las competencias en esta materia, es lo mínimo.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril