Óscar Rivadeneira

Óscar Rivadeneira

La Serena Chile

Followers:
0
Votes:
0
Comments:
1

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Neurodiseño, with 32 years of experience. Working at Ined consultores. Teaching at UNIVERSIDAD ANDRES BELLO.

Areas of interest: Audiovisual Design, Industrial Design, Textile Design, Communication, Illustration, Branding, Technology, Fashion Design, Motion Graphics, Education


Diseñador gráfico, Doctor en Ciencias de la Educación, 10 años en el mundo laboral y otros 10 años como director de carrera área diseño. Actualmente preparo docentes en un Magister, dedicado a la investigación en el campo del Neurodiseño y gerente de (i)ned consultores. Mi pensamiento: el diseño es una disciplina que pertenece a las Ciencias Sociales articulado por las Neurociencia.

0

3 months ago Started following:

Norberto Chaves

Professional, Professor with 61 years of experience.
0

3 months ago My opinion in the article La investigación en diseño gráfico

En lo personal estoy muy de acuerdo con la reflexión desde el punto de vista de la escasa preparación de docentes en materia de investigación en diseño, sin embargo creo que es necesario considerar que el diseño es una DISCIPLINA y como tal debe contar con la formación en materias investigativas en cuanto al efecto del diseño en la sociedad, no podemos ignorar que el diseño existe porque el contexto social lo ve como necesario para su desarrollo, cuando esto no ocurra deja existir, esto quiere decir que no estamos en tiempo en la cuál se improvise una propuesta de diseño, tiene que tener fundamentos y muchos de estos fundamentos lo entrega la investigación, la indagación que son parte de las Ciencias Sociales...Este es un tema a considerar y que debe marcar una diferencia entre la formación técnica, formación profesional, la formación universitaria y de post grado...si no existe esta diferencia...¿para que existe este principio formativo?. Al diseñador no le debe preocupar abordar la investigación, o la ciencia, lo que se requiere es que si vamos a incorporar estos elementos en el aula , los docentes estén preparados y con las competencias en esta materia, es lo mínimo.

0