Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
La Serena
Chile
Óscar Rivadeneira es diseñador gráfico, profesional, docente, con 35 años de trayectoria. Reside en La Serena, Chile. Es especialista en Neurodiseño. Trabaja en Ined consultores. Ejerce la docencia en UNIVERSIDAD ANDRES BELLO. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Industrial, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Educación. Óscar está en FOROALFA desde 2017.
Diseñador gráfico, Doctor en Ciencias de la Educación, 10 años en el mundo laboral y otros 10 años como director de carrera área diseño. Actualmente preparo docentes en un Magister, dedicado a la investigación en el campo del Neurodiseño y gerente de (i)ned consultores. Mi pensamiento: el diseño es una disciplina que pertenece a las Ciencias Sociales articulado por las Neurociencia.
Dic. 2020 Comencé a seguir a:
Dic. 2020 Mi opinión en el artículo La investigación en diseño gráfico
En lo personal estoy muy de acuerdo con la reflexión desde el punto de vista de la escasa preparación de docentes en materia de investigación en diseño, sin embargo creo que es necesario considerar que el diseño es una DISCIPLINA y como tal debe contar con la formación en materias investigativas en cuanto al efecto del diseño en la sociedad, no podemos ignorar que el diseño existe porque el contexto social lo ve como necesario para su desarrollo, cuando esto no ocurra deja existir, esto quiere decir que no estamos en tiempo en la cuál se improvise una propuesta de diseño, tiene que tener fundamentos y muchos de estos fundamentos lo entrega la investigación, la indagación que son parte de las Ciencias Sociales...Este es un tema a considerar y que debe marcar una diferencia entre la formación técnica, formación profesional, la formación universitaria y de post grado...si no existe esta diferencia...¿para que existe este principio formativo?. Al diseñador no le debe preocupar abordar la investigación, o la ciencia, lo que se requiere es que si vamos a incorporar estos elementos en el aula , los docentes estén preparados y con las competencias en esta materia, es lo mínimo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero