Diálogo iniciado por Adrián Pierini sobre:

Ilustración principal del artículo La inseguridad social y su influencia en el packaging

Adrián Pierini

La inseguridad social y su influencia en el packaging

El aumento de la inseguridad da origen a cambios sociales, actitudinales y de consumo.

Ver este artículo

Retrato de Adrián Pierini
465
Adrián Pierini
Ene 2013

Por supuesto que nadie puede atribuirse la verdad absoluta, sin embargo, lo expresado tiene como fuente informes actitudinales con las que trabajo a diario y, claro está, mi propia experiencia y las cuales me vinculo. Te podria decir Fabio, que estas dos ultimas fuentes son las que más me han llevado a escribir este análisis (en un plazo no mayor de tres meses mi estudio fue asaltado por personas armadas a plena luz del dia, una niña fue casi victima de violación, una mujer fue amenazada con una navaja para sacarle la cartera, etc. (...y te aseguro que estoy en una zona «segura» de Bs. Aires)

0
Retrato de Fabio Lopez
64
Fabio Lopez
Ene 2013

Adrián, compreendo seu ponto de vista e respeito sua experiência. Mas talvez não seja possível atribuir ou associar tão diretamente eventos infelizes como os que menciona com mudanças no comportamento dos consumidores (refletidas em embalagens). Aspectos relacionados ao dinamismo e a volatilidade de valores contemporâneos afetam mais a experiência do consumo e a aparência dos produtos que o ambiente de compra e venda, propriamente dito. Sobretudo por estarmos falando de produtos com visual 'globalizado' destinados a mercados que não necessariamente sofrem os mesmos problemas que mencionou.

1
Retrato de Adrián Pierini
465
Adrián Pierini
Ene 2013

Es posible Fabio pero muchos productos globalizados deben regionalizarse para que resulten efectivos en determinados paises. Como te comente, este articulo tambien tiene como base informes actitudinales que recibo en ocasiones a la hora de crear un packaging y en ellos se evidencian acciones de compra condicionadas por factores como la crisis y la inseguridad. Muchas gracias igualmente por aportar un punto de vista distinto a esta visión del problema. Un afctuoso saludo desde Argentina!

0
Retrato de Fabio Lopez
64
Fabio Lopez
Ene 2013

Gracias Adrián, seguimos en línea. Saludos desde Rio!

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Ene 2013

Adrián, más allá de la situación traumática de un echo de violencia que también debí soportar, ¿pensás que el asalto al estudio fué porque diseñan packaging?, ¿que la niña fue casi violada por llevar en sus manos alguna golosina de packaging lujoso? o que la señora llevara en su cartera algún packaging de producto de alta gama. Nadie niega que en los últimos años creció la inseguridad y todos los días aparecen en tv y diarios 10 echos como estos, pero nunca vi que los asociaran al packaging, habría que buscar en otro lado ¿no te parece?

0
Retrato de Adrián Pierini
465
Adrián Pierini
Ene 2013

POR SUPUESTO QUE NO LUIS!!! El articulo no habla de eso. Lo que se relata en el artículo es como la inseguridad (que no la provoca el packaging!!!) genera actitudes distintas a las que nuestra especialidad debe amoldarse. La inseguridad es un disparador de conductas, como lo puede ser cualquier otro fenómeno. Cómo diseñadores actuamos en consonancia con ellas. Las empresas lo hacen y nosotros como sus herramientas estratégicas, tambien lo hacemos.

Por favor, no dirijas mi mirada hacia otras direcciones. Lamento muchísimo no haber logrado transmitírtelo. Gracias igualmente por tu aporte!

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Ene 2013

Gracias Adrían por las 2 respuestas pero sigo pensando al no habernos dado ejemplos claros (con nombres de productos o empresas) como te pedimos varios de los comentaristas, que el artículo es confuso desde el principio, creo que tu experiencia nefasta (con toda la razón del mundo) te condicionó para escribir sobre los cambios de conductas del consumidor y relacionarlas casi exclusivamente con la inseguridad. No dirijo tu mirada hacia ningún lado y si lo hiciera creo que estaría perfecto ya que además de diseñador sos ciudadano y tenemos derecho a ser cuidados.

0
Retrato de Adrián Pierini
465
Adrián Pierini
Ene 2013

Comprendo tu visión Luis, es un tema complejo que dá para hablarlo por largo tiempo y el espacio aqui es un tanto reducido. Más allá de eso, te agradezco el que hayas opinado, tus comentarios como los de todos los otros colegas me ayudan a crecer y a ver el otro lado de mis verdades, que como la de todos, resultan relativas. Un abrazo grande!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Adrián Pierini

Artículos de Adrián Pierini

Título:
Esbozo de la sociedad de consumo
Sinopsis:
Un análisis de algunos de los estímulos, preferencias y acciones relacionados con el «ser» y el «tener», que rodean a los seres humanos desde el comienzo mismo de su existencia.
Compartir:
Título:
El packaging y el mundial de fútbol
Sinopsis:
El packaging se revoluciona frente a los mega eventos deportivos. Los recursos gráficos más utilizados por las grandes marcas en su búsqueda de fidelidad.
Compartir:
Título:
Al marketing le falta un tornillo
Sinopsis:
Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Compartir:
Título:
Diseñadores golondrina
Sinopsis:
Un fenómeno preocupante que refleja la pérdida de valores, compromiso y auto-exigencia en los primeros pasos de los diseñadores.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
16
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
17
Seguidores:
216
Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
10
Seguidores:
327
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
270
Opiniones:
130
Seguidores:
3797
Ilustración principal del artículo Perfil innovador y mercado de oferta
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perfil innovador y mercado de oferta
Sinopsis:
La mercancía-novedad y el protagonismo de la oferta corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
3797
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
19
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto