Diálogo iniciado por Miguel Soliz sobre:

Ilustración principal del artículo La calidad existe y es irrenunciable

Norberto Chaves

La calidad existe y es irrenunciable

Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2013

Concuerdo y discrepo... Concuerdo que la noción de «todo es relativo» esconde una especie de mediocridad sustentada en la realidad de que existen distintas culturas y no sólo una gran cultura; toda cultura tiene sus valores, pero el todo es relativo sólo sirve para la indiferencia más que para el diálogo.

Pero discrepo parcialmente, porque lo «bien diseñado» no salta a la vista; porque, aunque no todo es relativo, sí existen distintas escalas de valor... La cuestión no es sólo si algo es bueno... Si no más bien, para quién es bueno... Para que sea bueno, no debe sólo «ser», sino dialogar.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1900
Luciano Cassisi
Abr 2013

El artículo no se refiere a todos los aspectos que se pueden evaluar en un producto diseñado, sino únicamente a la calidad gráfica. Y la calidad gráfica de buena calidad salta a la vista, pero no para todo el mundo, sino únicamente para las personas que cultivan la gráfica, que están en los detalles, que han analizado mucha gráfica, etc. Lo mismo que sucede con la calidad de un Bono Soberano, que no la vemos todos sino únicamente la gente que sabe mucho de Bonos Soberanos y Riesgo en Inversiones.

1
Retrato de Amós Pérez
0
Amós Pérez
Abr 2013

Aquí en España, nos hemos cargado el país gracias a las aportaciones de gente que oficialmente sabia mucho y a la ignorancia de los otros, que creyendo saber nada, dieron confianza a esos sabios correctamente certificados.

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Romualdo Faura
Abr 2013

Estoy con Luciano y añado: la identificación de las cualidades siempre surge de la experiencia y no solo la experiencia razonada sino también la sensible. No es suficiente el análisis para cultivarnos, es necesaria una apertura —si se me permite—de espíritu. Lo puramente racional puede dejar de lado la parte emotiva, la primera impronta, indispensable para enriquecer el saber.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2013

Me parece interesante, entonces, la distinción del universo «Estético» y lo que sería la «Calidad Gráfica»... En este sentido, lo que sí se puede llamar Calidad Gráfica, más allá de cánones estéticos que dependen, al fin, de la cultura, ¿podría ser más ligado con la palabra «coherencia»?

Es decir, esta calidad, que se puede notar más fácilmente al entendido, pero que de todos modos es perceptible para el no entendido, es simplemente el hecho de que el producto gráfico sea coherente visualmente; lo que sí implica la necesidad de un conocimiento para saber Qué Está Mal...

0
Retrato de Luciano Cassisi
1900
Luciano Cassisi
Abr 2013

- Miguel, no me parece que «coherencia» sea la mejor palabra para explicar qué es la calidad gráfica. Como se ha dicho aquí, no sólo se trata de unos criterios universales. La calidad gráfica —o la calidad sintáctica—, también está determinada por el respeto a los criterios más o menos estables del género gráfico en que se inscribe la pieza. De ahí que, quien cultive un género gráfico tendrá más autoridad para opinar sobre piezas de ese género.

- Amós, entiendo tu enojo, pero estás dando un ejemplo no tiene relación con el tema.

- Romualdo, muy acertada tu aclaración sobre la experiencia.

0
Retrato de Amós Pérez
0
Amós Pérez
Abr 2013

Me parece que hay demasiados paralelismos entre lo que sucede con la economía y el diseño como fenómenos contemporáneos.

-No son ciencias exactas, se sustentan en la ideología, tienen un reconocimiento social importante y en la mayoría de los casos su impacto no se puede cuantificar ni explicar fuera de su ámbito.

Si la ciencia y el pensamiento intentan tejer conexiones para entender el entorno, el diseño gráfico tal como se quiere mostrar en este foro se quiere aislar de todo lo demás.

Me gusta la espiritualidad y además la cultivo, pero no la del marketing ni la publicidad.

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Romualdo Faura
Abr 2013

Pero convendrás Amós que la experiencia suma y que en el ámbito que sea, a mayor grado de conocimiento mayor entendimiento. Lo que aquí se plantea es que cualquier cosa no vale (como no vale cualquier cosa en economía ni en política) y que lo que nos acerca al criterio —no único, sino sólido— es la cultura, la experiencia (de la razón y de las emociones) que tengamos.

Como dice el autor del artículo: «No dudar de la cultura sino de que uno la posea».

0
Retrato de Amós Pérez
0
Amós Pérez
Abr 2013

La verdad es que ser categórico me resulta imposible. Podría pensarse que a mayor conocimiento de nuestro entorno, los puntos de vista se encuentran más fácilmente, pero me temo que es lo contrario.

En tanto a la cita «No dudar de la cultura sino de que uno la posea», maldita la cultura dogmática que nos ha hecho pobres, ignorantes y esclavos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De los útiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Autor:
Joan Costa
Título:
Sistemas visuales integrados
Sinopsis:
El encuentro de la señalética con el entorno.
Compartir:
Retrato de Victoria Combalía Dexeus
Autor:
Victoria Combalía Dexeus
Título:
DHUB (itativo)
Sinopsis:
Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Compartir:
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: