Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa

Carlos Ortega

La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa

Una reflexión histórico-cultural sobre las circunstancias que motivaron el inicio de la escuela Bauhaus, después del final de la Gran Guerra.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
214
Gabriel Meave
Sep 2014

Algo sesgada en favor del socialismo, creo, este artículo. Por otro lado, la Bauhaus acabó detonando un movimiento que redujo efectivamente la calidad de muchos oficios, de la encuadernación a la herrería. A veces incluso parece que la influencia de la Bauhaus, a lo largo del siglo XX, fue más nefasta que positiva. Compárese la calidad de la edición de libros a partir de 1930, así como la mano de obra de gran parte de la arquitectura moderna. Y cómo decayeron oficios como los canteros, los escultores y vidrieros, entre otros, a partir del «modernismo» a que dio origen la Bauhaus.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Sep 2014

Yo creo que por el contrario no establece el hecho que el 80% aprox. de alumnado y personal, eran de filiación socialista. Y es esto una causa, de la vision de colectividad y distribución de beneficios. yo creo que culpar a la Bauhaus es exagerado, ya que esta y tambien el Vjutemás. fueron cerradas y los proyectos truncados, la "modernidad" fue creada por los industriales y su "mercenario mercadeo" y eso explica la calidad pobre y el interés en la ganancia rápida.

1
Retrato de Gabriel Meave
214
Gabriel Meave
Oct 2014

¡Pero había industriales antes de la Bauhaus! Y a pesar de que fue cerrada, su modelo educativo se volvió el estándar de muchas escuelas de diseño, y su filosofía dogmática condenó la expresión, el ornamento y la variedad del diseño. Todo lo supeditó a la producción masiva y al mínimo denominador que cada objeto necesitaba. No todo fue culpa de la Bauhaus, claro, pero sí de sus seguidores. No olvidemos que Herbert Bayer predicó la eliminación de las mayúsculas, empobreciendo la paleta tipográfica en pos de un alfabeto «universal» simplificado. Qué bueno que los tipógrafos no le hicieron caso.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Oct 2014

Si había industriales pero la producción no estaba tan centralizada, ni la tecnología. como fue después. la obsolescencia programada, no es un acto de la Bauhaus si de los industriales como el "club del foco".

Yo pondría en duda que fueran sus seguidores, ya que "mordisquean" un discurso modernista sin nada de la vision humanista y de servicio a la sociedad. La trasformación del sistema productivo, fue el que margino los oficios y el responsable de esto, son los industriales y banqueros especuladores, si analizas el modelo de estudios de la Bauhaus y el Vjutemás veras que han sido sesgados.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
40
Seguidores:
26
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
24
Seguidores:
3736
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
34
Seguidores:
126
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
77
Seguidores:
1812
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
87
Seguidores:
283
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
24
Seguidores:
219

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre