Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa
Carlos Ortega

La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa

Una reflexión histórico-cultural sobre las circunstancias que motivaron el inicio de la escuela Bauhaus, después del final de la Gran Guerra.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
211
Sept. 2014

Algo sesgada en favor del socialismo, creo, este artículo. Por otro lado, la Bauhaus acabó detonando un movimiento que redujo efectivamente la calidad de muchos oficios, de la encuadernación a la herrería. A veces incluso parece que la influencia de la Bauhaus, a lo largo del siglo XX, fue más nefasta que positiva. Compárese la calidad de la edición de libros a partir de 1930, así como la mano de obra de gran parte de la arquitectura moderna. Y cómo decayeron oficios como los canteros, los escultores y vidrieros, entre otros, a partir del «modernismo» a que dio origen la Bauhaus.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Sept. 2014

Yo creo que por el contrario no establece el hecho que el 80% aprox. de alumnado y personal, eran de filiación socialista. Y es esto una causa, de la vision de colectividad y distribución de beneficios. yo creo que culpar a la Bauhaus es exagerado, ya que esta y tambien el Vjutemás. fueron cerradas y los proyectos truncados, la "modernidad" fue creada por los industriales y su "mercenario mercadeo" y eso explica la calidad pobre y el interés en la ganancia rápida.

1
Retrato de Gabriel Meave
211
Oct. 2014

¡Pero había industriales antes de la Bauhaus! Y a pesar de que fue cerrada, su modelo educativo se volvió el estándar de muchas escuelas de diseño, y su filosofía dogmática condenó la expresión, el ornamento y la variedad del diseño. Todo lo supeditó a la producción masiva y al mínimo denominador que cada objeto necesitaba. No todo fue culpa de la Bauhaus, claro, pero sí de sus seguidores. No olvidemos que Herbert Bayer predicó la eliminación de las mayúsculas, empobreciendo la paleta tipográfica en pos de un alfabeto «universal» simplificado. Qué bueno que los tipógrafos no le hicieron caso.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Oct. 2014

Si había industriales pero la producción no estaba tan centralizada, ni la tecnología. como fue después. la obsolescencia programada, no es un acto de la Bauhaus si de los industriales como el "club del foco".

Yo pondría en duda que fueran sus seguidores, ya que "mordisquean" un discurso modernista sin nada de la vision humanista y de servicio a la sociedad. La trasformación del sistema productivo, fue el que margino los oficios y el responsable de esto, son los industriales y banqueros especuladores, si analizas el modelo de estudios de la Bauhaus y el Vjutemás veras que han sido sesgados.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto