Diálogo Nº 43711

Diálogo iniciado en el artículo La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa

Retrato de Gabriel Meave
211
Sept. 2014

Algo sesgada en favor del socialismo, creo, este artículo. Por otro lado, la Bauhaus acabó detonando un movimiento que redujo efectivamente la calidad de muchos oficios, de la encuadernación a la herrería. A veces incluso parece que la influencia de la Bauhaus, a lo largo del siglo XX, fue más nefasta que positiva. Compárese la calidad de la edición de libros a partir de 1930, así como la mano de obra de gran parte de la arquitectura moderna. Y cómo decayeron oficios como los canteros, los escultores y vidrieros, entre otros, a partir del «modernismo» a que dio origen la Bauhaus.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Sept. 2014

Yo creo que por el contrario no establece el hecho que el 80% aprox. de alumnado y personal, eran de filiación socialista. Y es esto una causa, de la vision de colectividad y distribución de beneficios. yo creo que culpar a la Bauhaus es exagerado, ya que esta y tambien el Vjutemás. fueron cerradas y los proyectos truncados, la "modernidad" fue creada por los industriales y su "mercenario mercadeo" y eso explica la calidad pobre y el interés en la ganancia rápida.

1
Retrato de Gabriel Meave
211
Oct. 2014

¡Pero había industriales antes de la Bauhaus! Y a pesar de que fue cerrada, su modelo educativo se volvió el estándar de muchas escuelas de diseño, y su filosofía dogmática condenó la expresión, el ornamento y la variedad del diseño. Todo lo supeditó a la producción masiva y al mínimo denominador que cada objeto necesitaba. No todo fue culpa de la Bauhaus, claro, pero sí de sus seguidores. No olvidemos que Herbert Bayer predicó la eliminación de las mayúsculas, empobreciendo la paleta tipográfica en pos de un alfabeto «universal» simplificado. Qué bueno que los tipógrafos no le hicieron caso.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Oct. 2014

Si había industriales pero la producción no estaba tan centralizada, ni la tecnología. como fue después. la obsolescencia programada, no es un acto de la Bauhaus si de los industriales como el "club del foco".

Yo pondría en duda que fueran sus seguidores, ya que "mordisquean" un discurso modernista sin nada de la vision humanista y de servicio a la sociedad. La trasformación del sistema productivo, fue el que margino los oficios y el responsable de esto, son los industriales y banqueros especuladores, si analizas el modelo de estudios de la Bauhaus y el Vjutemás veras que han sido sesgados.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio