Jaramillo Bustamante sobre La batalla del diseñador (49079)

Diálogo iniciado por Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo La batalla del diseñador

Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
13

«Yo soy yo y mi circunstancia» – decía José Ortega y Gasset–, «y si no la salvo a ella no me salvo yo».

Tal vez otro ejemplo que salta a la mente es aquel de quienes ven un vaso a medio llenar y otros medio vacío.

Personalmente trocaría "batalla" por "desafío". El protocolo del trato con el cliente siempre resulta una receta personal, fruto de nuestras historias, características y entornos. Por ello no me atrevo a dar recetas. Solo recordar que escogimos este obrar por la fascinación que nos produce, a pesar de todos los "peros" que conlleva su ejercicio. Que al igual que el Quijote, nos emociona tanto que vemos dorados y fantásticos dragones donde otros solo ven impávidos molinos.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
La voz de su amo
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos