Diálogo Nº 50682

Diálogo iniciado en el artículo La autonomía del diseño

Retrato de Francisco Ramirez
0
Francisco Ramirez
Oct. 2018

"Es decir, el diseño está tan vinculado a la autonomía y la libertad como lo está el arte" "...y el diseño haciéndose con tal norma, regla o ley", el diseño está siempre ligado a un cliente, no es autonomo y esa ligadura no lo hace libre.

0
Retrato de Fernando Infante del Rosal
19
Nov. 2018

En mi estudio de diseño gráfico siempre le contamos al cliente que el diseño debe sobrevivir al mensaje para hacerle justicia. Evidentemente, al cliente solo le interesa vender o llenar una sala en el tiempo en el que el producto está en vigor, pero nosotros podemos ir más allá y aportar al diseño, gráfico o industrial, una serie de características y valores que amplían su función directa y básica. Cuando hablo de autonomía del diseño me refiero a ese margen excedente. Y en el libro también explico que la libertad del diseño no está en romper la ley, sino en hacerse con ella y controlarla.

0
Retrato de Francisco Ramirez
0
Francisco Ramirez
Nov. 2018

En eso estoy de acuerdo, pero siempre he pensado que cuando el diseño va "más allá" se convierte en arte y no todas la piezas de diseñadores llegan a ese nivel, la mayoría de cosas que he visto llegar hasta ese punto son de personas que son artistas diseñadores, hay muchos museos en el mundo que dan cuenta de eso. Esta ha sido siempre una "pelea" que he tenido con mis compañeros de trabajo, me gustó tu artículo realmente da para discutir muchísimo.

Gracias por tu respuesta.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio