Ramirez sobre La autonomía del diseño (50682)

Diálogo iniciado por Francisco Ramirez en el artículo La autonomía del diseño

Retrato de Francisco Ramirez
0
Francisco Ramirez

"Es decir, el diseño está tan vinculado a la autonomía y la libertad como lo está el arte" "...y el diseño haciéndose con tal norma, regla o ley", el diseño está siempre ligado a un cliente, no es autonomo y esa ligadura no lo hace libre.

0
Retrato de Fernando Infante del Rosal
20

En mi estudio de diseño gráfico siempre le contamos al cliente que el diseño debe sobrevivir al mensaje para hacerle justicia. Evidentemente, al cliente solo le interesa vender o llenar una sala en el tiempo en el que el producto está en vigor, pero nosotros podemos ir más allá y aportar al diseño, gráfico o industrial, una serie de características y valores que amplían su función directa y básica. Cuando hablo de autonomía del diseño me refiero a ese margen excedente. Y en el libro también explico que la libertad del diseño no está en romper la ley, sino en hacerse con ella y controlarla.

0
Retrato de Francisco Ramirez
0
Francisco Ramirez

En eso estoy de acuerdo, pero siempre he pensado que cuando el diseño va "más allá" se convierte en arte y no todas la piezas de diseñadores llegan a ese nivel, la mayoría de cosas que he visto llegar hasta ese punto son de personas que son artistas diseñadores, hay muchos museos en el mundo que dan cuenta de eso. Esta ha sido siempre una "pelea" que he tenido con mis compañeros de trabajo, me gustó tu artículo realmente da para discutir muchísimo.

Gracias por tu respuesta.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La calidad existe y es irrenunciable
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
¡Con mi diseño no te metas!
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos