La arquitectura debe parecer arquitectura

La ampliación del Camp Nou en el contexto de la arquitectura barcelonesa actual, y la validez del sistema de concursos.

Retrato de Xavier Monteys Xavier Monteys Barcelona

Seguidores:
0
Opiniones:
1
Votos:
5
Compartir:

Sería difícil no referirnos hoy al proyecto para la ampliación del F.C. Barcelona. En ocasiones como ésta, la arquitectura toma un carácter popular, todos hablan del edificio en cuestión y, por tanto, resulta oportuno realizar algunos comentarios. Para empezar quiero decir que el proyecto ganador ha sido desarrollado por uno de los despachos más competentes en estos momentos, el que ha diseñado y construido, con la colaboración de ingenieros franceses, el viaducto de Millau, una obra que será para el siglo XXI lo que fue el Forth Bridge para el siglo XIX.

Se ha dicho estos días que la ampliación del estadio del Camp Nou se inspira en la arquitectura de Gaudi, y que su «piel» es una evocación del trencadis1 gaudiniano. Hemos oído que llevará los colores del Barça y de Cataluña, y que es como una cazuela. Y alguien más ha añadido que será como una olla a presión… del diseño. Con todo respeto, si continuamos dejando que nos digan estas cosas un día acabaremos haciendo en Barcelona un edificio que se inspirará en el caganer2.

La degradación cultural de una ciudad comienza por cosas así. Si paseáramos por alguna feria de cerámica y barro cocido veremos todo tipo de objetos que imitan el trencadis gaudiniano. Con cada objeto inútil, como es cada replica del dragón del Parque Güell, la cultura de esta ciudad se degrada un poco más. Que una botella de brandy tenga forma de una chimenea de ventilación de La Pedrera es una tontería, pero que un estadio, un mercado o un edificio de oficinas sea una evocación del trencadis, se explica solamente por la facilidad con la que los barceloneses nos dejamos embaucar en materia de arquitectura. ¿Se imaginan el viaducto de Millau con forma de baguette y con los colores de la bandera francesa?

Maqueta del proyecto de ampliación del Estadio Camp Nou, Barcelona. Maqueta del proyecto de ampliación del Estadio Camp Nou, Barcelona.

Con el tiempo he aprendido que cuando un edificio se parece a una cazuela, o una olla, u otra ocurrencia cualquiera, no es arquitectura. El Estadio actual del F.C. Barcelona es arquitectura porque, entre otras cosas, parece arquitectura. Está formado por elementos que tienen nombres que pertenecen al vocabulario arquitectónico: pilares, vigas, rampas, escaleras… Este hecho tan simple tiene una ventaja que no se puede pasar por alto: hace que lo podamos describir y referir como un estadio, sin necesidad de recurrir a la iconografía popular diciendo que es una olla a presión. Los elementos estructurales, como los que configuran actualmente el aspecto del Camp Nou, dotan al edificio de una cosa importantísima: escala. El edificio tiene una escala en relación con la ciudad, y de allí surge su reconocida escala urbana, que contribuye a construir la ciudad. La ampliación que se propone no tiene escala porque parece haber sido pensada para un paraje no urbano, como por ejemplo un gran parque. Pero éste no es el caso que nos ocupa.

La referencia sobre la Torre Agbar, realizada el día de la presentación del proyecto, no fue tan fortuita. La Torre, como el proyecto ganador del estadio, tampoco tiene escala y también es un objeto comparado sobradamente con todo tipo de cosas, menos con una torre. También se dijo que los colores y la forma de la torre eran una evocación gaudiniana y barcelonesa. ¿Alguien ha pensado el aspecto que tendrá Barcelona desde el aire, con dos «objetos» como estos que resultan aún más grotescos cuando se los observa juntos? Confío en que los proyectistas se hagan estas preguntas y la obra sea mejor que la maqueta.

Proyecto de ampliación del estadio Camp Nou Proyecto de ampliación del estadio Camp Nou, Barcelona.

El proceso y el resultado final hacen plantearse seriamente la validez de los concursos, que solamente contribuyen a la realización de proyectos espectaculares. Eso es lo que sucede cuando los clientes no entienden de arquitectura de la misma manera que lo hacen de fútbol. De hecho, estoy seguro que el resultado sería mejor si el encargo se hubiera hecho directamente al estudio ganador, y en lugar de hacer concursar otros equipos, se los podría convocar para asesorar al F.C. Barcelona en las preguntas y consultas adecuadas que deben realizar a los proyectistas. Porque, para un buen proyecto no es suficiente un buen proyectista, es necesario también un buen cliente. La ciudad lo habría agradecido.

Seguidores:
0
Opiniones:
1
Votos:
5
Compartir:
  1. Composición en forma de mosaico realizada con fragmentos de cerámicos unidos por argamasa, muy utilizados en la arquitectura modernista. Sistema propuesto por Antonio Gaudí y aplicado por Josep Maria Jujol.
  2. Caganer es la figura de un pastor que se encuentra defecando, perteneciente a la tradición catalana, y que suele colocarse en los pesebres.
Código QR de acceso al artículo La arquitectura debe parecer arquitectura

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/06/2009.

Debate sobre La arquitectura debe parecer arquitectura

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Nov 2011

Comparto plenamente la idea de que la arquitectura (edificios) deben ante todo ser y lucir como arquitectura (edificios). A mi manera de verlo, el problema no está en que el diseño (y en particular la arquitectura) se inspiren en otras cosas. El problema está en que existen proyectistas incapaces de reinterpretar adecaudamente aquello en lo que se inspiran para terminar haciendo que un edificio, por ejemplo, termine pareciendo ser más un barco que un edificio.

0
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:

Usuario vs. diseñador

Sinopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
24
Seguidores:
18
Retrato de Diego Giovanni Bermúdez Aguirre
Autor:
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre
Título:

La forma de la modernidad

Sinopsis:
Análisis de los principios fundacionales del Diseño y su relación con el mundo moderno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019