Diálogo iniciado por Alejandro Camelo sobre:

Ilustración principal del artículo Investigación de proyecto

Reinaldo Leiro

Investigación de proyecto

En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Continuando con el comentario en la opinión de Anamaria, me quedé pensando en lo que escribí, y dentro de la investigación en diseño si es importante la observación pero no del todo fundamental, me acordé de este pintor Marroquí que es ciego, Esref Enlace que nos comprueba que sus pensamientos creativos no están limitados, por ende creo que depende mas de nuestros pensamientos críticos, análiticos y sintéticos de unirlos para estar en estados reflexivos que nos ayuden a la formulación de apropiadas bases conceptuales para la investigación.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Alejandro, es muy cierto lo que dices pues hay casos de casos y todos somos diferentes, de la misma forma esa diferencia nos hace seres humanos únicos y esas diferencias generan cambios proyectuales. Por ejemplo en el campo de la música un gran compositor y músico Beethoven el era sordo y por esa misma razón un poco aislado de la sociedad, su gran inspiración y pasión por la música y también con sus conocimientos lo llevaron a sacar papel y lápiz y a componer sin ningún problema. Con nuevas ideas y pensamientos analíticos todos podemos llevar a cabo una buena investigación.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Comparto lo que piensas Anamaria, por cierto que buen ejemplo, habia olvidado por completo a Beethoven, que a pesar de no tener completamente su sentido del oido paso a ser uno de los grandes representantes de la musica clásica, esto precisamente por lo que dices de la pasión y la entrega que tenia por su profesión, fue necesario muchos años de entrega y constante renovación de ideas para lograr lo que él hizo, creo que nosotros los diseñadores debemos actuar de la misma forma.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Anamaria y Alejandro, que excelentes opiniones, y no solo son los casos que mencionan, existen infinitos ejemplos como lo son los Artistas que Pintan con la Boca y el Pie, que a pesar de sus limitaciones siempre hacen los esfuerzo para vencerlas y como la frase popular dice «lo que no te mata te hace mas fuerte», pienso que es lo que todos los diseñadores y personas en el mundo debemos de aprender.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
345
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1608
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
831
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
65
Seguidores:
1608
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre