Diálogo Nº 52360

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Logotipo de Mano De Papel
0
Mano De Papel
Dic. 2019

El articulo genera cierta polémica puede ser por que se lee con cierta arbitrariedad sobre el concepto ilustración. La ilustración actualmente esta orbitando entre el arte (por lo recursos estéticos que usa), el diseño (cumplir una función de comunicación visual) y el cine (en el movimiento pausado como el libro álbum y en variantes cercanas al cómic, la novela gráfica o piezas sueltas como el fanzine y en movimiento activo como en la animación o los gifs). A mi lo que me gusta de todos estos ejercicios creativos: diseñador, artista, ilustrador, cineasta... es la mezcla posible de lenguajes, como un fuego artificial que de inicio es solo una luz pero cuanto explota tienen muchas ramificaciones. Desde el diseño (y este es un foro de diseño) es muy importante para nuestro trabajo saber trazar líneas comunicantes con otros oficios para enriquecer nuestros proyectos y por consecuencia nuestra propia visión del mundo. Saludos!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Dic. 2019

Todos los lenguajes y estéticas pueden servir al diseño, a la ilustración, al arte, al cine, etc. Definir qué es cada actividad o «disciplina» no pasa por encontrar semejanzas estilísticas, pues, si por eso fuera, no habría disciplinas para que distinguir. El asunto es detectar la función de cada una de ellas. Ahí es donde residen las diferencias, como se desprende del artículo de Joan Costa.

1
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Dic. 2019

Totalmente de acuerdo. Las semejanzas estilísticas pueden ser completamente iguales entre estas disciplinas. Del mismo modo, los recursos técnicos y/o los estéticos y de lenguaje. El corazón del asunto está, como indica Joan Costa, en la función.

En la actualidad, incluso pareciera que un dibujo realizado con una calidad y habilidad superlativa es una ilustración. Pero, contrario a esa idea, un dibujo realizado con simples "bolitas y palitos" (aunque a muchos "ilustradores" no les parezca), será una ilustración si su función es reforzar o apoyar al texto en cuestión.

En una sociedad en la que a todo se le llama arte, a todo se le llama diseño, y a todo se le llama ilustración, es refrescante leer artículos como el publicado por Costa. Saludos a Joan y a ti Luciano.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril