Salgado sobre Identidad interactiva para Bologna (43042)
Diálogo iniciado por Moník Salgado en el artículo Identidad interactiva para Bologna
Desde mi punto de vista, la marca está constituida por el "é bologna" inclusivo como elemento mandatorio, y las variables de aplicación refuerzan el objetivo de apropiación de sus residentes. Eso no diluye la marca principal (que de hecho, tiene una sola forma, única, que responde a la escritura de Bologna) sino que la complementa.
Si para identificar a la ciudad basta con el logotipo, si el símbolo no es el que identifica a la ciudad sino al ciudadano, entoces no se entiende por qué se incluye un símbolo ajeno dentro de marca de la ciudad. Técnicamente eso se denomina «ruido en la comunicación».
Por lo que yo entiendo, el símbolo "Bologna" es único, y es el identificador principal, que interpreto es el que aparecerá en todas las comunicaciones de la ciudad. El resto de los símbolos, generados por los ciudadanos (o incluso puedo anticipar otras aplicaciones, en secretarías de gobierno, por ejemplo) replican y amplían el sistema, pero es ineludible la relación que presentan con la marca original de la ciudad. Para mí es una gran propuesta.
Pienso lo mismo, é Bologna es la marca de la ciudad, y en esta dirección las imágenes creadas potencian. Ahora esto es una forma nueva de ver la identidad. Es casi como todos los caminos llevan a Roma. Todas las imágenes creadas son Bologna.
Ona y Moník, en este Enlace puede verse un poco más sobre cómo fue pensado el sistema gráfico. Queda bastante claro que no hay por un lado una marca única de la ciudad y luego la opción de que cada ciudadano juegue a crearse la suya.