Tayde Mancillas

Hablemos Diseño 2012

Por cuarta vez se celebró el Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Ciudad Juárez, México, brillantemente organizado por docentes y estudiantes del Programa de Diseño de la UACJ.

Dentro del marco cultural enfocado en el Diseño, la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez, México, organizó un evento en el que participarón diseñadores de talla internacional. El reto estaba enfocado principalmente en dos aspectos: que el lenguaje básico del diseño hablara e hiciera su labor fundamental como comunicador social, y que el escenario fuese pisado por grandes personalidades que a través de sus aportaciones dejaran sembrada en los estudiantes de la carrera de diseño gráfico, la curiosidad y el deseo por generar algo en la disciplina que estudian.

Por cuarto año consecutivo el Programa de Diseño de la UACJ organizó un Congreso pensado en el compartimiento de profesionistas en el área hacia los estudiantes y docentes. En esta ocasión «Hablemos Diseño», nombre con el que fue titulado el congreso, ofreció un homenaje a quien por 50 años ha logrado construir una carrera excepcional y mediante su trabajo como diseñador se ha permitido trascender varias generaciones, siendo considerado uno de los máximos exponentes del diseño en Iberoamerica: el Maestro Félix Beltrán, que fué reconocido y homenajeado por su impecable trayectoria durante la práctica de su profesión y de la docencia, destacando siempre por sus brillantes aportaciones e indudablemente por la virtud de su quehacer diario hasta la actualidad.

Félix Beltran, Luciano Cassisi, Benito Cabañas y Jorge De Buen, invitados especiales de Hablemos Diseño.
Félix Beltran, Luciano Cassisi (arriba), Benito Cabañas y Jorge De Buen (abajo), invitados especiales de Hablemos Diseño.

Considerada la frontera más grande de México y porque no decirlo, también por muchos la más insegura y peligrosa, Ciudad Juárez fue la sede de este importante evento que logró reunir a poco más de seiscientos diseñadores en un mismo espacio, dónde predominó la armonía, la seguiridad y el ambiente estudiantil.

Como lo ha mencionado Joan Costa: «El lenguaje visual es una herramienta fundamental para construir la sociedad del conocimiento» y el Programa de Diseño Gráfico de la UACJ ha decidido tomar cartas en el asunto. La Universidad reflejó el compromiso que como una de las más grandes instituciones acádemicas del país tiene con la sociedad, el fortalecer la imagen de la Ciudad para lograr cambiar este «estigma» que le ha dejado una situación de violencia de la que ha sido víctima en los últimos años y se ha enfocado en ocuparse de la Cultura y la Educación promoviendo espacios para que los jóvenes puedan reforzar su formación y abrirse paso a la competitividad.

Durante el mes de septiembre el Centro Cultural Universitario de la UACJ tuvó el honor de recibir a distinguidas personalidades en el mundo del diseño como: Félix Beltrán, nacido en Cuba; Luciano Cassisi, diseñador gráfico que combina su práctica con la docencia, fundador y director de FOROALFA (Argentina); Jorge de Buen, Profesor investigador y teórico del diseño (México); y Benito Cabañas, diseñador gráfico, actualmente director de la Agencia Abracadabra y consultor gráfico de la UNESCO en París, Francia. En este espacio se dejó en claro cuál es la función del diseño en la sociedad y el rol que juega en la actualidad. Los invitados compartieron su experiencia profesional instando a los asistentes a iniciarse en la reflexión y el debate de la disciplina.

Hablemos diseño

El talento local no pudó faltar. Participaron algunos diseñadores y proyectos que sobresalen en la localidad como: AVE Magazine, Mostasho, Raúl Urías, Darkar, Oscar Frausto y la diseñadora Abigaíl Pereda. Hablemos Diseño tiene un canal en Youtube donde pueden verse fragmentos breves de las charlas y entrevistas realizadas por los estudiantes.

Con un cálido cierre, un espacio lleno de matices, un interminable fin a las preguntas y respuestas, y por supuesto un extenso agradecimiento a quienes hacen posible que «Hablemos diseño» adquiera la talla de evento internacional de diseño.

More information
Author
Tayde Mancillas Ciudad Juárez

Published on 23/10/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/hablemos-diseno-2012) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Tayde Mancillas

More articles byTayde Mancillas

Article:

Branding hoy: un romance light

Article:

Eres tu propia marca

Followers:
72

Related

Illustration:
Rachel Hernández Pumarejo
Author:

Rachel Hernández Pumarejo

Title:

Sin circuitos de diseño en Puerto Rico

Synopsis:

En Puerto Rico los diseñadores están tan desconectados que no es posible entablar diálogos productivos sobre la disciplina.

Votes:
10
Comments:
4
Followers:
28
Idioma:
ES
Illustration:
Ignasi Vich
Author:

Ignasi Vich

Title:

Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada

Synopsis:

Para conmemorar sus XX ediciones, los Anuaria –los premios más importantes de diseño gráfico de España–, rinden homenaje a la institución que los vio nacer.

Votes:
4
Comments:
2
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

4 días de FOROALFA en Colombia

Synopsis:

Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 Bogotá, que fue recibido con mucho entusiasmo y calidez por el público bogotano.

Votes:
34
Comments:
16
Followers:
529
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016