Hablemos Diseño 2012

Por cuarta vez se celebró el Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Ciudad Juárez, México, brillantemente organizado por docentes y estudiantes del Programa de Diseño de la UACJ.

Retrato de Tayde Mancillas Tayde Mancillas Ciudad Juárez

Seguidores:
83
Opiniones:
30
Votos:
53
Compartir:
Ilustración principal del artículo Hablemos Diseño 2012

Dentro del marco cultural enfocado en el Diseño, la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez, México, organizó un evento en el que participarón diseñadores de talla internacional. El reto estaba enfocado principalmente en dos aspectos: que el lenguaje básico del diseño hablara e hiciera su labor fundamental como comunicador social, y que el escenario fuese pisado por grandes personalidades que a través de sus aportaciones dejaran sembrada en los estudiantes de la carrera de diseño gráfico, la curiosidad y el deseo por generar algo en la disciplina que estudian.

Por cuarto año consecutivo el Programa de Diseño de la UACJ organizó un Congreso pensado en el compartimiento de profesionistas en el área hacia los estudiantes y docentes. En esta ocasión «Hablemos Diseño», nombre con el que fue titulado el congreso, ofreció un homenaje a quien por 50 años ha logrado construir una carrera excepcional y mediante su trabajo como diseñador se ha permitido trascender varias generaciones, siendo considerado uno de los máximos exponentes del diseño en Iberoamerica: el Maestro Félix Beltrán, que fué reconocido y homenajeado por su impecable trayectoria durante la práctica de su profesión y de la docencia, destacando siempre por sus brillantes aportaciones e indudablemente por la virtud de su quehacer diario hasta la actualidad.

Félix Beltran, Luciano Cassisi, Benito Cabañas y Jorge De Buen, invitados especiales de Hablemos Diseño.
Félix Beltran, Luciano Cassisi (arriba), Benito Cabañas y Jorge De Buen (abajo), invitados especiales de Hablemos Diseño.

Considerada la frontera más grande de México y porque no decirlo, también por muchos la más insegura y peligrosa, Ciudad Juárez fue la sede de este importante evento que logró reunir a poco más de seiscientos diseñadores en un mismo espacio, dónde predominó la armonía, la seguiridad y el ambiente estudiantil.

Como lo ha mencionado Joan Costa: «El lenguaje visual es una herramienta fundamental para construir la sociedad del conocimiento» y el Programa de Diseño Gráfico de la UACJ ha decidido tomar cartas en el asunto. La Universidad reflejó el compromiso que como una de las más grandes instituciones acádemicas del país tiene con la sociedad, el fortalecer la imagen de la Ciudad para lograr cambiar este «estigma» que le ha dejado una situación de violencia de la que ha sido víctima en los últimos años y se ha enfocado en ocuparse de la Cultura y la Educación promoviendo espacios para que los jóvenes puedan reforzar su formación y abrirse paso a la competitividad.

Durante el mes de septiembre el Centro Cultural Universitario de la UACJ tuvó el honor de recibir a distinguidas personalidades en el mundo del diseño como: Félix Beltrán, nacido en Cuba; Luciano Cassisi, diseñador gráfico que combina su práctica con la docencia, fundador y director de FOROALFA (Argentina); Jorge de Buen, Profesor investigador y teórico del diseño (México); y Benito Cabañas, diseñador gráfico, actualmente director de la Agencia Abracadabra y consultor gráfico de la UNESCO en París, Francia. En este espacio se dejó en claro cuál es la función del diseño en la sociedad y el rol que juega en la actualidad. Los invitados compartieron su experiencia profesional instando a los asistentes a iniciarse en la reflexión y el debate de la disciplina.

Hablemos diseño

El talento local no pudó faltar. Participaron algunos diseñadores y proyectos que sobresalen en la localidad como: AVE Magazine, Mostasho, Raúl Urías, Darkar, Oscar Frausto y la diseñadora Abigaíl Pereda. Hablemos Diseño tiene un canal en Youtube donde pueden verse fragmentos breves de las charlas y entrevistas realizadas por los estudiantes.

Con un cálido cierre, un espacio lleno de matices, un interminable fin a las preguntas y respuestas, y por supuesto un extenso agradecimiento a quienes hacen posible que «Hablemos diseño» adquiera la talla de evento internacional de diseño.

Más información

Seguidores:
83
Opiniones:
30
Votos:
53
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Hablemos Diseño 2012

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Tayde Mancillas

Más artículos de Tayde Mancillas

Título:
Branding hoy: un romance light
Sinopsis:
Construcción de marca en los tiempos actuales, la generación de los consumidores sin compromiso.
Compartir:
Título:
Diseñar experiencias
Sinopsis:
Sumar al diseño conocimientos de marketing ayuda a potenciar las bondades de las marcas y a colaborar en la construcción de experiencias.
Compartir:
Título:
Eres tu propia marca
Sinopsis:
Gestiona tu nombre de forma correcta para aumentar tu reputación y generar oportunidades de trabajo. Conecta tu profesión con tu pasión.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
34
Nayeli Garibay Medécigo
Ene 2013

Felicidades con este reto tan grande, México necesita mas de este tipo de eventos ya que con ellos se demuestra la importancia de la carrera y la contribución que puede generar a nuestro país.

Muchas felicidades :D

1
Responder
Retrato de Fredy Ortiz
1
Fredy Ortiz
Nov 2012

a mi en lo general me parece muy buena idea un congreso de este tipo sobretodo en esta ciudad, lo que si me párese es que el titulo o nombre del congreso es algo muy ambiguo. Ya que hablar de diseño es un mundo croe que deberían de delimitar de alguna manera un tema por cada edición del congreso, y de esta forma hacerlo mas especializado y su ves poder traer ponentes expertos en los distintos temas del diseño.

2
Responder
Retrato de Anallely Delgado
0
Anallely Delgado
Nov 2012

Ojala esta clase de eventos se difundan en todos los estados, en México necesitamos mucho diseño, por que la creatividad esta latente, solo tenemos que saber enfocarla.

0
Responder
Retrato de Elias Ramirez
0
Elias Ramirez
Oct 2012

Aplaudo y celebro que se lleven acabo este clase de eventos que enriquecen la profesión del diseñador gráfico, pero sobre todo la oportunidad de poder entablar una relación humana y calida donde se fortalece el alma y espiritú.

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Nov 2012

Gracias por tu cálido comentario Elias!

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

Muy bien felicidades

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Nov 2012

:)

0
Responder
Retrato de Luis Herrera
0
Luis Herrera
Oct 2012

Excelente iniciativa – México necesita más gente que proponga – y haga cosas – que gente que critique y se haga a un lado cuando toca contribuir... Felicidades!

1
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Muchas gracias Luis Herrera, aún mejor te comentó que acabamos de recibir una gran noticia para nuestro Programa, ya les estaremos invitando a todas las universidades del País!!

0
Responder
Retrato de Cynthia Cruz Sá
0
Cynthia Cruz Sá
Oct 2012

En lo personal, fue el primer congreso de diseño que he asisitido y me gusto mucho todas y cada una de las conferencias, cuando todos nos mostraron el trayecto que han tenido que recorrer nos damos una idea de todo lo que viene. Y en cuanto a la UACJ me siento orgullosa de formar parte de ella, y de la realizaxion de este tipo de eventos que poco a poco van creciendo, gracias a los organizadores, alumnos y claro a los ponentes!

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Gracias Cynthia, sigamos hablando diseño.

0
Responder
Retrato de María De Lourdes Suarez Anaya
0
María De Lourdes Suarez Anaya
Oct 2012

No he tenido la oportunidad de asistir a sus congresos pero si he leído de sus congresistas y que han sido un gran éxito, los felicito por los expositores de esta ocasión, estudié en la UAM azcapotzalco y me honra mucho la presencia de Félix Beltrán y Jorge de Buen, así como de todos los demás conferencistas, y sigamos hablando de diseño por mucho tiempo mas.

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Estimada María de Lourdes, pronto tendrá una invitación, ojalá pueda acercarse a la frontera. Gracias por su comentario!

0
Responder
Retrato de Tolcuata Mtz
0
Tolcuata Mtz
Oct 2012

Es increible como el congreso de diseño grafico en cd juarez ha ido creciendo... Cabe mencionar que me siento orgullosa de formar parte de la uacj que hace eventos de alta calidad y ponen en alto el nombre de la universidad... Un evento realmente increible que espero de todo corazon se haga costumbre y cada ańo puedan sorprendernos mas... Asi tambien me siento orgullosa del grupo de maestros y alumnos que dieron todo para que este evento fuera PERFECTO, exito PD. Mtra tayde excelente articulo...

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Gracias por tu atento comentario Alejandra y por mostrar el sentido de pertenencia hacia la institución de donde eres egresada. El compromiso de la universidad siempre será avanzar y nunca retroceder, todo con la ayuda de las personas que se sienten apasionadas de lo que hacen. Sería bueno que los ex alumnos también se incorporen para trabajar en la organización y de esta forma la proyección de este evento sea mucho mayor. Saludos!

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

Desde la otra punta de la frontera, Tijuana, celebro que hayan tenido este evento. Los que estamos inmersos en lo concerniente al diseño gráfico, aplaudimos este tipo de iniciativas. Conocí a Félix Beltraán, cuando aún no tomaba a México como su nueva casa. Es, por solo poner solo dos palabra: un tipazo. Mucho que abrevar de su don, de su talento y de su compromiso hacia sí mismo y hacia los otros, en una de las ramas mas fascinantes del quehacer humano: el diseño gráfico.

1
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Estimado Manolo, este año tenemos un proyecto muy ambicioso en el que por supuesto están invitados todas las personas que de alguna forma se encuentren involucrados y comprometidos con el diseño. Estaremos pendientes de extender la invitación a Tijuana desde Cd. Juárez. Saludos

0
Responder
Retrato de Saulo Favela
3
Saulo Favela
Oct 2012

Como organizador del Congreso tengo que confesar que se disfruta el trabajo y la promoción del diseño gráfico en nuestra Frontera, dar a conocer una cara diferente de la Ciudad, el verdadero rostro de alumnos, maestros que día con día se esfuerzan por sacar adelante la Ciudad a través de propuestas académicas y culturales...Gracias a Tayde y el equipo de colaboradores (en su mayoría estudiantes del Programa de Diseño Gráfico de la UACJ) porque sin ellos, el resultado de éste y otros congresos no sería posible...Hablemos Diseño!!!

3
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Gracias a ti Saulo por el apoyo, el compromiso

y la confianza siempre. Creo que hacemos buen equipo :)

0
Retrato de Paco Calles
116
Paco Calles
Oct 2012

;)

1
Responder
Retrato de Oscar Ignacio Frausto Acosta
0
Oscar Ignacio Frausto Acosta
Oct 2012

Muy bien por el evento!!!... además de reunir a personalidades que muestran el andar del diseñador, se demuestra que Ciudad Juárez es de gente cálida y afectuosa... ah! y que también le gusta del buen diseño... Gracias al equipo que hizo posible saludos Tayde!!!

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Saludos Oscar, compártenos tu link para que otras personas conozcan tu increíble trabajo como diseñador!!!

0
Responder
Retrato de Miguel Morales
2
Miguel Morales
Oct 2012

En el actual quehacer del diseñador gráfico en Ciudad Juárez, nos es motivante este tipo de congresos que impulsan el desarrollo creativo, profesional e intelectual que sin duda alguna cambian la perspectiva de nuestra profesión; al intercambiar, proponer y desarrollar nuevas alternativas para la creación de diseño novedoso o simplemente al motivarnos a seguir los pasos de personas reconocidas por su labor en pro del diseño; nos motiva a despertar cierta «pasión por el diseño». Felicidades por este y los demás congresos que están por venir.

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Muchas Gracias por el tiempo de leer y escribir. Nos vemos en el siguiente evento.

0
Responder
Retrato de Gerardo Nevarez
1
Gerardo Nevarez
Oct 2012

Creo que a la Frontera norte de México le hacia falta este tipo de congresos y sobre todo con esta calidad y entusiasmo, muchas felicidades a todos y éxito en el próximo congreso, que estoy seguro será aun mejor que este.

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Gracias, yo también estoy segura.

0
Responder
Retrato de Maribel D.saenz
0
Maribel D.saenz
Oct 2012

Indudablemente un congreso que reflejo en cada uno de sus momentos el sentido de hacer diseño gráfico, mas que un evento de talla internacional, y con grandes talentos, fue este un espacio dedicado al intercambio de ideas, donde se nos dio la oportunidad de vivir un choque cultural con el fin de ampliar nuestra visión, sin duda alguna presenciar este congreso fue una motivación para hacer del diseño no una profesión si no mi estilo de vida. Cabe mencionar que durante todo el evento se podía percibir el esfuerzo y dedicación de los organizadores por lo que es de ellos el exito de este congreso.

1
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Que no nos falten los motivos para continuar poniendo en alto el nombre de la Universidad y principalmente del diseño gráfico, gracias Maribel

0
Responder
Retrato de Sandra Ileana Cadena Flores
2
Sandra Ileana Cadena Flores
Oct 2012

Tayde felicidades por tu publicación y sobre todo por el trabajo realizado, donde se lograron excelentes resultados gracias tu esfuerzo y colaboración.

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2012

Gracias Sandra, todo es trabajo de equipo, este año debe superar al congreso anterior ;)

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Chicas Poderosas Bogotá
Autor:
David Gallo
Título:
Chicas Poderosas Bogotá
Sinopsis:
Un evento al que todo el mundo podía asistir y debió haber asistido. Una invitación de los grandes hacia la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo como factor de cambio.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
17
Seguidores:
74
Retrato de Lluïsa Díaz
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
La industria superlativa del videojuego se reunió en Barcelona
Sinopsis:
Lo ocurrido en la feria Gamelab 2012 en Barcelona, indica que el negocio del videojuego demanda nuevos modelos de negocio, múltiples plataformas y diversos géneros.
Interacciones:
Votos:
6
Seguidores:
20
Logotipo de El Ojo de Iberoamérica
Autor:
El Ojo de Iberoamérica
Título:
Una cholita luchadora, protagonista de El Ojo de Iberoamérica 2015
Sinopsis:
Santa Clara, O2 Filmes y DaHouse Audio, se juntan para contar la historia de ChinChin, que prueba que «si eres un héroe local, puedes ser un héroe global».
Interacciones:
Votos:
6
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo 4 días de FOROALFA en Colombia
Autor:
FOROALFA
Título:
4 días de FOROALFA en Colombia
Sinopsis:
Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 Bogotá, que fue recibido con mucho entusiasmo y calidez por el público bogotano.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
16
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo FOROALFA 2012 en Bogotá
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA 2012 en Bogotá
Sinopsis:
Del 8 al 11 de octubre se realizará el encuentro Latinoamericano de FOROALFA; este año en Colombia, con las mejores conferencias y seminarios sobre diseño, branding, y comunicación.
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
43
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo
Sinopsis:
Una exposición colectiva sin precedentes tuvo lugar en La Habana en marzo de 2014.
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
32
Ilustración principal del artículo Signo 2015
Autor:
Tamanaco Quijada
Título:
Signo 2015
Sinopsis:
Se acerca la fecha del Congreso Internacional de Diseño Gráfico anual realizado en Mérida, Venezuela.
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana
Sinopsis:
La segunda edición de la Exposición colectiva «Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» será inaugurada el 6 de febrero de 2015 en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
8
Seguidores:
32

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019