Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna

El desafío de diseñar un envase de alta gama para un producto que ya cuenta con la más alta estima por parte del público.

Sure Brandesign Buenos Aires
Followers:
4
Comments:
3
Votes:
16
Compartir:

Havanna es una prestigiosa y reconocida marca argentina que cuenta con cientos de locales de venta al público y cafés. Su producto emblemático es el «alfajor Havanna», que ha llegado a convertirse en un símbolo de la argentinidad.

Caja común de alfajores Havanna.
Caja estándar de alfajores.

A fines de 2008, Havanna cumplió 60 años y decidió celebrarlo lanzando al mercado un envase de alfajores conmemorativo, convocando a Sure Branding para el diseño del envase. El demanda de diseño requirió el diseño gráfico de una lata de alfajores, un exhibidor para puntos de venta y una bolsa especial para entregar el producto. La intención del cliente era que la gráfica pusiera de manifiesto la historia de la empresa y de su producto: el alfajor Havanna; sirviendo a la vez como forma de consolidación de sus valores y tradición artesanal. La lata no debía ser únicamente un contenedor sino un motivador de la venta del producto. Es decir, la lata debía ser el producto.

Aunque la exhibición del producto tendría lugar en locales propios, fue condición del trabajo el respeto de los códigos actuales de la marca, sus identificadores, desde una visión contemporánea del estilo de época.

Investigación para encontrar el estilo adecuado

Dada la necesidad de plasmar la trayectoria y arraigo del producto, se analizó el historial gráfico de la marca Havanna, en busca de recursos gráficos que pudieran ayudar a la expresión de los valores y sentidos buscados. La investigación se amplió también a la búsqueda y análisis de latas antiguas de todo tipo de productos. Se analizó desde los orígenes de las marcas, latas inglesas, norteamericanas y argentinas. El barrido se realizó por marca incluyendo además diversos tipos de comunicados gráficos, en particular de las décadas del 40 y 50.

Relevamiento histórico de la marca Havanna
Relevamiento histórico de la marca Havanna.
Relevamiento de envases y marcas antiguas.
Relevamiento de envases y marcas antiguas.

Presentaciones al cliente

Se presentaron diversas alternativas, en distintas etapas del proyecto, todas basadas en estilos gráficos antiguos, pero con diferentes perfiles: retro, vintage, regalería, estilo de afichismo, postales de la época y hasta una versión «institucional». En todos los casos se respetó al menos uno de los signos identificadores: el logotipo o el símbolo de la corona.

«El proceso fue sumamente estimulante. La investigación fue tan exhaustiva y nos compenetramos tanto los estilos gráficos de época, que se nos hizo mucho más fácil recrearlos en el diseño de este producto», dice Diego Giaccone. 

Propuestas de diseño con diferentes estilos presentadas al cliente.
Propuestas de diseño con diferentes estilos presentadas al cliente.
Envase conmemorativo de alfajores Havanna (60 años)
Diseño final, aprobado e implementado por el cliente.

El producto final

El diseño elegido por el cliente fue el resultado de varias presentaciones. El desarrollo completo duró 9 meses. Ante tantas ideas atractivas para la textura de la marca, se llegó a la conclusión de que el camino seleccionado debía potenciar los identificadores de marca actuales: los colores verde y amarillo que Havanna utiliza tanto en sus locales como en sus bolsas institucionales.

Se diseñó una suerte de «versión de época» del logotipo que requirió de un delicado trabajo tipográfico. El logotipo se construye y decora con volúmenes planos, en su parte superior, y tiene una orientación de escritura ascendente, típica de los envases antiguos. Este elemento gráfico, oficia como protagonista del envase y la serie de piezas que componen este pequeño sistema gráfico.

El color de fondo, marca claramente la diferencia de este envase respecto de la presentación estándar del producto. Los ornamentos son un clásico irremplazable que adornan y aportan cierto carácter festivo. Las orlas y misceláneas, surgidas de la intensa y minuciosa investigación realizada, construyen el sentido tradicional del producto. Las placas abundan, contando con terminaciones rectas y filetes contenedores.

Exhibidor para locales Havanna, 60 años
Exhibidor para locales Havanna 60 años.
Detalle de niveles de relieve de la lata Havanna, 60 años Detalle de niveles de relieve de la lata Havanna, 60 años
Se realizó un exhaustivo trabajo en la etapa de producción, ya que la lata se produjo con tres niveles de altura, con la utilización de relieves y altobrillo.
Bolsa conmemorativa de los 60 años de Havanna
Bolsa conmemorativa de los 60 años de Havanna.
Followers:
4
Comments:
3
Votes:
16
Compartir:

3 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: Havanna (Argentina)
  • Realización: 2008
  • Equipo: Diego Giaccone (diseño), Agustina André (asistente de diseño) y Matías Pousa (producción gráfica)

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/04/2009.

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La voz de su amo

Share:
Interactions:
Votes:
181
Comments:
45
Followers:
3042
Adrián Pierini
Idioma:
PT
Author:

Adrián Pierini

Title:

O packaging e o mundial de futebol

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
443
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
19
Followers:
400
Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

Logotipos al paso

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
17
Followers:
375
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
7
Followers:
639
Rodrigo Losada
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Losada

Title:

La construcción ética de un nombre

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
2
Followers:
0
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Tamara Bielkiewicz
Sep 2014

Hola! Estoy buscando las tipografías usadas por Havanna, de ser posible, para descargar gratuitamente. O si alguien me puede informar Manual. Gracias!

0
Reply
0
P Nicolás Figliozzi
Nov 2010

Estoy queriendo averiguar sobre el diseñador o persona que se encargo en aquellos años 40 de la creación del Logo de Havanna.

Y tambien tengo entendido que se realizo un rebranding para los 50 años de la empresa, un tal iglenfer (lo escuche de oido asi que no se bien como es).

Me gustaria conocer el nombre de esas dos personas, para saber de su trabajo. Si alguien sabe ,es una curiosidad que quiero saciar. gracias:)

0
Reply
0
Berenice Padron
Aug 2010

Gracias por la informacion ...

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019