Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna

El desafío de diseñar un envase de alta gama para un producto que ya cuenta con la más alta estima por parte del público.

Logotipo de Sure Brandesign Sure Brandesign Buenos Aires Seguidores: 5

Opiniones:
3
Votos:
16
Compartir:
Ilustración principal del artículo Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna

Havanna es una prestigiosa y reconocida marca argentina que cuenta con cientos de locales de venta al público y cafés. Su producto emblemático es el «alfajor Havanna», que ha llegado a convertirse en un símbolo de la argentinidad.

A fines de 2008, Havanna cumplió 60 años y decidió celebrarlo lanzando al mercado un envase de alfajores conmemorativo, convocando a Sure Branding para el diseño del envase. El demanda de diseño requirió el diseño gráfico de una lata de alfajores, un exhibidor para puntos de venta y una bolsa especial para entregar el producto. La intención del cliente era que la gráfica pusiera de manifiesto la historia de la empresa y de su producto: el alfajor Havanna; sirviendo a la vez como forma de consolidación de sus valores y tradición artesanal. La lata no debía ser únicamente un contenedor sino un motivador de la venta del producto. Es decir, la lata debía ser el producto.

Aunque la exhibición del producto tendría lugar en locales propios, fue condición del trabajo el respeto de los códigos actuales de la marca, sus identificadores, desde una visión contemporánea del estilo de época.

Investigación para encontrar el estilo adecuado

Dada la necesidad de plasmar la trayectoria y arraigo del producto, se analizó el historial gráfico de la marca Havanna, en busca de recursos gráficos que pudieran ayudar a la expresión de los valores y sentidos buscados. La investigación se amplió también a la búsqueda y análisis de latas antiguas de todo tipo de productos. Se analizó desde los orígenes de las marcas, latas inglesas, norteamericanas y argentinas. El barrido se realizó por marca incluyendo además diversos tipos de comunicados gráficos, en particular de las décadas del 40 y 50.

Relevamiento histórico de la marca Havanna
Relevamiento histórico de la marca Havanna.
Relevamiento de envases y marcas antiguas.
Relevamiento de envases y marcas antiguas.

Presentaciones al cliente

Se presentaron diversas alternativas, en distintas etapas del proyecto, todas basadas en estilos gráficos antiguos, pero con diferentes perfiles: retro, vintage, regalería, estilo de afichismo, postales de la época y hasta una versión «institucional». En todos los casos se respetó al menos uno de los signos identificadores: el logotipo o el símbolo de la corona.

«El proceso fue sumamente estimulante. La investigación fue tan exhaustiva y nos compenetramos tanto los estilos gráficos de época, que se nos hizo mucho más fácil recrearlos en el diseño de este producto», dice Diego Giaccone. 

Propuestas de diseño con diferentes estilos presentadas al cliente.
Propuestas de diseño con diferentes estilos presentadas al cliente.
Envase conmemorativo de alfajores Havanna (60 años)
Diseño final, aprobado e implementado por el cliente.

El producto final

El diseño elegido por el cliente fue el resultado de varias presentaciones. El desarrollo completo duró 9 meses. Ante tantas ideas atractivas para la textura de la marca, se llegó a la conclusión de que el camino seleccionado debía potenciar los identificadores de marca actuales: los colores verde y amarillo que Havanna utiliza tanto en sus locales como en sus bolsas institucionales.

Se diseñó una suerte de «versión de época» del logotipo que requirió de un delicado trabajo tipográfico. El logotipo se construye y decora con volúmenes planos, en su parte superior, y tiene una orientación de escritura ascendente, típica de los envases antiguos. Este elemento gráfico, oficia como protagonista del envase y la serie de piezas que componen este pequeño sistema gráfico.

El color de fondo, marca claramente la diferencia de este envase respecto de la presentación estándar del producto. Los ornamentos son un clásico irremplazable que adornan y aportan cierto carácter festivo. Las orlas y misceláneas, surgidas de la intensa y minuciosa investigación realizada, construyen el sentido tradicional del producto. Las placas abundan, contando con terminaciones rectas y filetes contenedores.

Exhibidor para locales Havanna, 60 años
Exhibidor para locales Havanna 60 años.
Detalle de niveles de relieve de la lata Havanna, 60 años
Detalle de niveles de relieve de la lata Havanna, 60 años
Se realizó un exhaustivo trabajo en la etapa de producción, ya que la lata se produjo con tres niveles de altura, con la utilización de relieves y altobrillo.
Bolsa conmemorativa de los 60 años de Havanna
Bolsa conmemorativa de los 60 años de Havanna.

Logotipo de Sure Brandesign Sure Brandesign Buenos Aires Seguidores: 5

Opiniones:
3
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Havanna (Argentina)
  • Realización: 2008
  • Equipo: Diego Giaccone (diseño), Agustina André (asistente de diseño) y Matías Pousa (producción gráfica)
Código QR de acceso al artículo Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tamara Bielkiewicz
0
Tamara Bielkiewicz
Sep 2014

Hola! Estoy buscando las tipografías usadas por Havanna, de ser posible, para descargar gratuitamente. O si alguien me puede informar Manual. Gracias!

0
Responder
Retrato de P Nicolás Figliozzi
0
P Nicolás Figliozzi
Nov 2010

Estoy queriendo averiguar sobre el diseñador o persona que se encargo en aquellos años 40 de la creación del Logo de Havanna.

Y tambien tengo entendido que se realizo un rebranding para los 50 años de la empresa, un tal iglenfer (lo escuche de oido asi que no se bien como es).

Me gustaria conocer el nombre de esas dos personas, para saber de su trabajo. Si alguien sabe ,es una curiosidad que quiero saciar. gracias:)

0
Responder
Retrato de Berenice Padron
0
Berenice Padron
Ago 2010

Gracias por la informacion ...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Paradigma y resistencia al cambio de imagen
Sinopsis:
El cliente solicita cambio de logotipo y de identidad corporativa, pero al presentarle las propuestas no le gustan ¿Qué hacer?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
16
Seguidores:
24
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Construcción de la Marca Ciudad
Sinopsis:
Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Seguidores:
89
Ilustración principal del artículo Gráfica para el Canal Encuentro
Autor:
Stein Branding
Título:
Gráfica para el Canal Encuentro
Sinopsis:
La identificación visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educación de la Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
Autor:
Marcelo Alvarez Bravo
Título:
¿Eres un diseñador pregnaformista?
Sinopsis:
¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
36
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre