Escribiendo la historia del diseño en Guatemala

¿Diseñador industrial e investigador? La historia del diseño industrial en Guatemala se está escribiendo.

Eduardo Iboy, autor AutorEduardo Iboy Seguidores: 0

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo Escribiendo la historia del diseño en Guatemala

Han pasado ya más de 30 años desde que el Diseño Industrial inició sus primeros pasos en Guatemala. Una disciplina nueva, genuina e innovadora en un país que le abrió las puertas y la adoptó como propia. Tres décadas llenas de cambios, personajes e historias que quedaron escritas pero que no se habían leído hasta ahora.

Hace un año comencé a trabajar en el Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS) de la Universidad Rafael Landívar, un instituto que se ha dedicado por más de 10 años a investigar e incidir en una sociedad de un país que está en crecimiento.

Investigación, una palabra que engloba una serie de retos para descubrir algo. El proceso creativo de un diseñador se puede definir con una fórmula básica: analizar + definir + validar, tomando en cuenta que el orden de los factores sí puede afectar al producto, a veces terminamos con proyectos tan mal cimentados y vagos, que llegan a quedarse en el olvido. La oportunidad que el INDIS me ha brindado me ha hecho darme cuenta que un diseñador antes de ser diseñador tiene que ser investigador.

La investigación es el factor más importante del Diseño Industrial, es la fase en dónde nos sentamos y comenzamos a escribir diseño; un guitarrista no toca una melodía nueva sin haberla escrito primero. El Diseño Industrial es una disciplina que conlleva esfuerzos físicos y mentales, pues un buen diseño implica sentarse a leer, indagar y escribir lo necesario para comenzar a crear.

Para transformar el contexto necesitamos entenderlo y la única manera de hacerlo es investigando. Ser auxiliar de investigación en el INDIS abrió mi mente a un mundo al que no estamos acostumbrados, pocos diseñadores van a la biblioteca o buscan libros en línea; pero he llegado a entender que el diseño es más que sentarse a dibujar o hacer maquetas, es sentarse a entender nuestra realidad y aprender a leer no sólo libros sino personas.

Escribir sobre diseño es indispensable, si queremos mejorar nuestro entorno no hay mejor manera que comenzar a sentar las bases a través de la investigación, lo que dará paso a grandes proyectos de transformación. Investigar es ampliar nuestros conocimientos para desarrollar nuevas soluciones. Guatemala necesita diseñadores industriales que estén dispuestos a cambiar el contexto, a romper barreras y a crear soluciones certeras y fundamentadas.

El fruto de la curiosidad es la investigación, y como dicen por ahí: «la curiosidad mató al gato», aunque tenía siete vidas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
1
Votos:
2

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Escribiendo la historia del diseño en Guatemala

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/03/2023

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Julio Valle
0
Hace un año

Excelente, felicidades por la iniciativa. Soy diseñador gráfico landivariano. En algún momento hice como estudiante en el el año 95 un pequeño trabajo de clase pero con la historia del diseño gráfico en La Facultad de Arquitectura y Diseño de la URL. Espero leer en algún momento tu documento.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio