Diálogo iniciado por Arturo Domínguez Macouzet sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Alejandro Arrojo

¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.

Ver este artículo

Retrato de Arturo Domínguez Macouzet
1
Arturo Domínguez Macouzet
Mar 2012

Hola Alejandro, por supuesto que NO es ético; pero no es ético ni de un lado ni del otro. A mi siempre me ha preocupado que los diseñadores nos pongamos como víctimas de los abusos de los clientes, parecemos niños (lo seremos?) a quienes un «extraño» le ofrece una paleta a cambio de cualquier cosa y luego nos vamos a llorar ...qué nos pasa? por qué nos dejamos tratar así? es por hambre o por ignorancia... Este mundo está lleno de oportunistas y quien se deje que no se queje. Que fácil nos «engañan» no te parece?

2
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Hola Arturo. Coincido, aunque no lo planteo desde el lugar de víctima, por eso hago hincapié en la responsabilidad de cada uno. Como decimos acá: «la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer». Pero, como muchos otros dilemas sociales, es más profundo de lo que parece. Es muy triste la especulación de estas empresas -que a mi entender están en una posición «dominante», o «superior«- ya que juegan con las ilusiones, necesidades y falsos valores que son difundidos (vendidos) como metas a alcanzar para «ser alguien» en este mundo. Un sociólogo podría explayarse mejor al respecto.

2
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Mar 2012

Yo dudo de que sea Heineken quien realmente está detrás de semejante engendro. Estoy seguro de que es alguien que no representa realmente a la empresa -y de estarlo haciendo- me parece que está tomándose atribuciones que no le tocan, sobre todo por los «liabilities» que puede traer consigo semejante propuesta.

0
Retrato de Albert Viani
0
Albert Viani
Mar 2012

Ale disculpa pero discrepo, cuando hablamos de dignificar la profesión no es solo cobrar mas o diferenciarnos ante el hijo del quioskero que hace loguito, hay q «revelarnos» tambien antes estos concursos superficiales y vacios, esos diseñadores inconcientemente estan aportando al bastardeo del deiseño gráfico.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
9
Seguidores:
1683
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Diez ideas para los concursos de diseño
Sinopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
14
Seguidores:
1683
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
849
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
Sinopsis:
¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
60
Seguidores:
282

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo