Diálogo Nº 54628

Diálogo iniciado en el artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Retrato de Celso Arrieta
0
Hace un año

Me parece interesante abordar el tema del cartel desde diversas ópticas, para quienes nos desarrollamos en una etapa en la que el cartel lo daba todo por lograr un sitio en la calle, estos tiempos son algo confusos. Yo todavía permanezco enamorado del ayer en que imprimía un tiraje de 100 carteles para algún evento de la ciudad en la que vivo (Xalapa) y estas piezas tenían varios destinos, prevaleciendo el mayor de estos, poder disuadir a la gente de asistir al evento presentado en el cartel. Era muy agradable encontrar en las calles trabajos de otros compañeros que al igual que uno, presentaban formatos de 60x90, 70x45 cm. Me parecían ventanas nuevas en una ciudad en movimiento en la que algunas personas se volvían coleccionistas de carteles que despegaban con sumo cuidado para no dañar la pieza gráfica. Posiblemente nos dañó un poco que nuestros carteles ingresasen a exposiciones en galerías y museos (hablo desde mi particular visión y desarrollo de mi trabajo) y un tanto esto genera una apreciación cercana a la obra de arte lo comienza a alejarlo de las calles y de su función primordial, pero, en un mundo cambiante nunca se sabe el camino correcto de las cosas. Estoy de acuerdo en que ahora se producen muchísimas imágenes que no salen de su frontera de pixeles y que no sabemos cómo se comportarían pegadas al muro, pero también considero que nosotros no hemos construido los soportes adecuados en nuestros ciudades para prolongar de la mejor manera posible la existencia del cartel impreso. Ahora me doy el tiempo para permanecer curioso y expectante ante las rutas que van surgiendo en el quehacer gráfico y tal vez por amor legitimo, tradición o costumbre sigo diseñando carteles (aclaro que antes sólo llamaba cartel al que lograba imprimir) que viven en la pantalla y aunque muchos tienen un mucho mayor alcance que el de mis impresos, sigo añorando encontrar al paso el cartel de buena dimensión que me atrape y seduzca.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo ¿Y a mí qué me importa?
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia ¿Y a mí qué me importa? Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Ilustración principal del artículo Los zapatos, Picasso y la TV
Joan Costa, autor Joan Costa Los zapatos, Picasso y la TV La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio