Diálogo Nº 50440

Diálogo iniciado en el artículo En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?

Retrato de Ana Rios
0
Ana Rios
Ago. 2018

En lo sostenible no está el diseño perfecto. Es imposible cumplir la funcionalidad y estética de un producto satisfaciendo plenamente la rentabilidad de las empresas, el aprovechamiento absoluto de los recursos y desperdicios, las expectativas del capital humano, sumando la demanda de los consumidores. Cualquier desajuste entre esos factores repercute tanto positivo como negativo a los involucrados. Mas bien creo en el diseño completo, un uso razonable de los recursos materiales y humanos sin perjudicar la integridad de ambas partes. Lo sostenible plantea en que el beneficio propio radica en el bien común.

1
Retrato de Priscila Lima Pereira
18
Dic. 2018

Gracias Ana por tu comentário. Yo pienso que todo es posible. Pero también siempre que pensamos en la imposibilidad de algo ya seguramente nos estamos limitando a cuales resultados vamos a lograr. Todos los factores que comentaste son por supuesto muy relevantes y todos deben ser considerados al momento de llevarse a cabo un proyecto. Sin embargo, es justamente la habilidad de uno en lograr lo máximo con pérdidas mínimas lo que lo hace diferente en cualquier tipo de proyecto. Yo incluso he trabajado con personas que me decían "es imposible", "no tenemos todos los recursos", etc. y tenía que decirles: "es cierto, tienes razón. Ahora dime las soluciones, pues yo trabajo con soluciones". Para todo el "lack" o falta de algo que pueda existir hay una solución, uno solo tiene que buscar la que mejor se encaja. Si uno es capaz de remarcar todos los problemas también es capaz de apuntar las mejores soluciones para que un diseño cumpla tanto con un objetivo funcional como también estético. Steve Jobs por ejemplo ha pensado que las personas no querían simplemente la funcionalidad tecnológica, querían funcionalidad+estética. Si a esta ecuación le agregamos un concepto sostenible es también de imaginarse que sea posible. Función+Sostenible+Estética...te lo estarás preguntando: hummm que caro sale esto. Ahora tratá de pensar como reducir los costos y hacerlo posible...y ahí tendrás algo realmente novedoso e innovador.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Ilustración principal del artículo El banco de ordeñar
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El banco de ordeñar Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio