Cortés López sobre Emprendedores en las escuelas de diseño (38231)
Diálogo iniciado por José Isaac Cortés López en el artículo Emprendedores en las escuelas de diseño
Pregunta esencial: ¿qué es lo que se investigará? El diseño es una parte del proceso, además de investigar en cómo resolver «el diseño», se debe pensar en su implementación y cómo redituará al contratante su inversión. Un asunto delicado cuando como docentes nos enfocamos en el resultado gráfico sin mediar su impacto en el mercado donde se aplicará. Coincido, se debe investigar mucho sobre las finanzas, administración y aspectos legales, es decir, en los complementos necesarios para que «el diseño» sea negocio, para quien lo hace y para quien lo paga. ¿La escuela puede cubrir todo esto?
Creo que no José, la escuela no puede cubrir todo esto, a menos que sea a través de proyectos multidisciplinarios donde juntas a diseñadores con administradores, mercadólogos, ingenieros y demás. Simulas una empresa y entonces si todos aprenden mejor y más rápido; lo primero que ven es que una sola persona no puede hacerlo todo, se necesita trabajar en equipo (como en las empresas).
Entonces ¿hasta dónde consideran que debe llegar la investigación en Diseño? Entregamos un brief con objetivos predeterminados experimentalmente, ya qe la academia en diseño no tiene en algunos niveles de la currículo, aún el apoyo de la mercadotecnia, la semiótica y mucho menos un simulador empresarial que se da en niveles más avanzados. ¿Nos quedamos entonces en la función sígnica de una imagen y el contenido textual indicado para el proyecto? Entonces es un resultado parcial, sin duda. ¿Esto ayuda a la formación o forma diseñadores que resuelven ordenando elementos que buscan aprobación?
Entiendo tu punto porque los costos influyen desde el inicio de un proyecto de diseño (Brief); me parece que lo mejor es ir guiando a los estudiantes (durante la carrera) por todo el proceso de diseño desde lo fundamental (lo que sólo un diseñador puede hacer) hasta lo opcional (lo que otros profesionistas pueden hacer). Esto es difícil lograrlo si no tienen contacto con proyectos reales o si no participan en proyectos multidisciplinarios. El chiste es empezar con proyectos sencillos y breves e irlos complicando poco a poco durante la carrera, pero en ambos aplicando todo el proceso de diseño.