Diálogo iniciado por José Isaac Cortés López sobre:

Ilustración principal del artículo Emprendedores en las escuelas de diseño

Samuel Villazana

Emprendedores en las escuelas de diseño

Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.

Ver este artículo

Retrato de José Isaac Cortés López
1
José Isaac Cortés López
Sep 2013

Pregunta esencial: ¿qué es lo que se investigará? El diseño es una parte del proceso, además de investigar en cómo resolver «el diseño», se debe pensar en su implementación y cómo redituará al contratante su inversión. Un asunto delicado cuando como docentes nos enfocamos en el resultado gráfico sin mediar su impacto en el mercado donde se aplicará. Coincido, se debe investigar mucho sobre las finanzas, administración y aspectos legales, es decir, en los complementos necesarios para que «el diseño» sea negocio, para quien lo hace y para quien lo paga. ¿La escuela puede cubrir todo esto?

0
Logotipo de 6Us
3
6Us
Sep 2013

Creo que no José, la escuela no puede cubrir todo esto, a menos que sea a través de proyectos multidisciplinarios donde juntas a diseñadores con administradores, mercadólogos, ingenieros y demás. Simulas una empresa y entonces si todos aprenden mejor y más rápido; lo primero que ven es que una sola persona no puede hacerlo todo, se necesita trabajar en equipo (como en las empresas).

1
Retrato de José Isaac Cortés López
1
José Isaac Cortés López
Sep 2013

Entonces ¿hasta dónde consideran que debe llegar la investigación en Diseño? Entregamos un brief con objetivos predeterminados experimentalmente, ya qe la academia en diseño no tiene en algunos niveles de la currículo, aún el apoyo de la mercadotecnia, la semiótica y mucho menos un simulador empresarial que se da en niveles más avanzados. ¿Nos quedamos entonces en la función sígnica de una imagen y el contenido textual indicado para el proyecto? Entonces es un resultado parcial, sin duda. ¿Esto ayuda a la formación o forma diseñadores que resuelven ordenando elementos que buscan aprobación?

0
Logotipo de 6Us
3
6Us
Sep 2013

Entiendo tu punto porque los costos influyen desde el inicio de un proyecto de diseño (Brief); me parece que lo mejor es ir guiando a los estudiantes (durante la carrera) por todo el proceso de diseño desde lo fundamental (lo que sólo un diseñador puede hacer) hasta lo opcional (lo que otros profesionistas pueden hacer). Esto es difícil lograrlo si no tienen contacto con proyectos reales o si no participan en proyectos multidisciplinarios. El chiste es empezar con proyectos sencillos y breves e irlos complicando poco a poco durante la carrera, pero en ambos aplicando todo el proceso de diseño.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
24
Seguidores:
342
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Mi primera vez como estudiante de diseño
Sinopsis:
La experiencia y la trayectoria tienen su base en el esfuerzo y el sacrificio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
84
Seguidores:
464
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Al marketing le falta un tornillo
Sinopsis:
Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
39
Seguidores:
464
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
Autor:
Maria Cevallos Jimenez
Título:
Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio
Sinopsis:
Este artículo te ayudará a comprender cómo relacionarte con tus clientes, lograr recomendaciones y contrataciones futuras con una primera buena impresión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
34
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Cómo decir no al cliente pirata
Autor:
Martino Liu
Título:
Cómo decir no al cliente pirata
Sinopsis:
Una contundente carta de la AIGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
66
Seguidores:
8
Retrato de Ariel Castillo
Autor:
Ariel Castillo
Título:
Mal trato sin contrato
Sinopsis:
Firmar contratos de prestación de servicios mejora la imagen del profesional y ayuda a mantener un buen vínculo con los clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
113
Seguidores:
14

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril