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Ilustración principal del artículo Emprendedores en las escuelas de diseño

Samuel Villazana

Emprendedores en las escuelas de diseño

Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.

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Ago 2013

Considero que antes de aprender el negocio del diseño el estudiante debe aprender a diseñar, de por si 4 o 5 años son pocos como para que además les pidamos que salgan como todos unos emprendedores, para eso hay otras carreras y de todas maneras al egresado le falta definir si quiere ser empleado, freeelance o empresario; si decidiese lo último tendrá que inicar otro período de estudio propio del emprendedor que puede durar meses o años. Esta tendencia de querer enseñarle un poco de todo a los estudiantes no resulta benéfica para nadie, y menos para ellos que egresan sintiéndose todólogos.

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Lorena Márquez
Sep 2013

Creo que el asunto es sincerar un poco el proceso educativo. Los estudiantes saldrán a la calle a trabajar, eso es un hecho. En las universidades se presentan herramientas de todo tipo. Pero el asunto de los beneficios monetarios, es casi una suerte de herejía.

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Sep 2013

Por lo que me ha tocado ver Lorena, creo una muy buena solución son los proyectos multidisciplinarios, con estudiantes de diseño, administración, ingeniería y otras. Los estudiantes y los profesores aprenden mucho entre ellos, entre otras cosas a respetarse, a entenderse y a trabajar en equipo. Me parece que por ahí debe ser porque el alumno no puede, ni debe, saber hacer de todo..., es una simulación mucho más apegada a la realidad con la ventaja de que por ahí salen ideas de negocio ya armadas y listas para implementarse, como en realidad funcionan las empresas exitosas.

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