Elección tipográfica

La tipograf√≠a es el elemento constitutivo en el dise√Īo de publicaciones peri√≥dicas. Sin tipograf√≠a no hay diarios, ni identidad, ni noticias que contar.

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¬ęMens sana in corpore sano¬Ľ, afirm√≥ de una vez y para siempre D√©cimo Junio Juvenal. La m√°xima del poeta sat√≠rico romano tiene el sabor, la vigencia indeleble de lo cl√°sico. Como los mejores frutos del arte humano, es un bien cultural que trasciende √©pocas y fronteras, con ense√Īanzas inspiradoras para todos. Nos recuerda que las mejores creaciones siempre exigen alcanzar el justo equilibrio entre fuerzas y tensiones contrapuestas; √ļnicamente los componentes sumados armoniosamente permiten la vida equilibrada del conjunto. Con su sabia simplicidad Juvenal nos ha regalado¬†el concepto, la s√≠ntesis de los atributos que una tipograf√≠a bien lograda debe tener: ¬ęesp√≠ritu (personalidad, car√°cter) equilibrado en un cuerpo (trazo, dise√Īo) equilibrado¬Ľ.

Acaso tambi√©n ¬ęmens sana in corpore sano¬Ľ atesora la clave del car√°cter m√°s propio del genio romano: la exigencia de practicidad.

Si bien una buena fuente tipogr√°fica es el punto de partida para el dise√Īo de una publicaci√≥n peri√≥dica, no se trata de un asunto simple. El secreto es, m√°s all√° del soporte (papel o digital), saber usarla; comprender que el trabajo del dise√Īador de diarios es contar noticias o historias de tal forma que puedan ser interpretadas con facilidad por los lectores.

¬ŅC√≥mo saber entonces qu√© tipograf√≠a cumplir√° con la premisa mencionada? ¬ŅC√≥mo asegurarnos de que una fuente funcionar√° bien?¬†La primera condici√≥n que debe tener una tipograf√≠a para diarios es su legibilidad, la cual debe estar dada por un trazo sincero, blancos internos prudentes y ascendentes y descendentes que ayuden al ritmo de la lectura. El rendimiento de texto es otro de los puntos fundamentales. En este caso el equilibrio deber√° alcanzarse tanto en la cantidad de palabras por l√≠nea ‚ÄĒpara lo cual su dise√Īo no debe ser expandido‚ÄĒ como en la cantidad de l√≠neas por p√°rrafo ‚ÄĒpara lo cual sus ascendentes y descendentes no deber√°n ser extremadamente largos‚ÄĒ. Tambi√©n la elecci√≥n debe tener en cuenta las variantes disponibles de la familia escogida y su funcionamiento en los diferentes soportes donde el medio act√ļa.

Desde una visi√≥n de futuro es preciso escoger un paquete tipogr√°fico que supere las necesidades actuales. Nuestra experiencia nos recomienda prever lo que el medio necesitar√° dentro de dos o tres a√Īos y considerarlo al seleccionar las fuentes de cada secci√≥n. De esta forma aseguraremos disponer de una biblioteca tipogr√°fica amplia, a la cual el medio podr√° recurrir en el momento apropiado.

Otro factor de suma importancia al seleccionar tipograf√≠a para peri√≥dicos es la identidad ‚ÄĒo personalidad‚ÄĒ que pueda aportar al producto editorial. Toda publicaci√≥n est√° dominada por la tipograf√≠a, su elemento constitutivo. Y su elecci√≥n, sus combinaciones y uso de variantes, son los pilares en la construcci√≥n de la identidad gr√°fica del medio, sea impreso o digital.

Es bueno tener presente que en Am√©rica Latina es m√°s frecuente que los editores y dise√Īadores de diarios se preocupen por la elecci√≥n tipogr√°fica. Clar√≠n y La Naci√≥n, por citar dos casos de Argentina, han trabajado sobre el dise√Īo de al menos una de sus fuentes.

Hace unos a√Īos, en una conferencia de la Asociaci√≥n de Prensa de Chile, Eduardo Danilo recurri√≥ a una analog√≠a muy gr√°fica para indicar c√≥mo comprender mejor el negocio de los medios de prensa. Vali√©ndose de diagramas de Venn explic√≥ que pod√≠amos pensar en la intersecci√≥n de tres conjuntos: el medio, el valor de marca y el modelo de negocio. La tipograf√≠a, ya sea por su dise√Īo, identidad o producci√≥n, es el elemento com√ļn a cada uno de los conjuntos y, por lo tanto, est√° en la intersecci√≥n de los mismos.

Si pretendemos que las historias puedan ser contadas a través de los medios periodísticos, del papel, de la web o en medios audiovisuales, la elección tipográfica es crucial.

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Edici√≥nFernando Rodr√≠guez √Ālvarez Ciudad de M√©xico Seguidores: 212

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