Diálogo Nº 855

Diálogo iniciado en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Sandra M. Cadelago
0
Nov. 2009

Siempre los debates tienen posturas extremas, es blanco o negro. Yo particularmente para esta respuesta prefiero la zona de los grises.

La práctica docente no sólo conlleva a que el profesor enseñe bien sino y fundamentalmente a que los alumnos aprendan mejor, en términos pedagógicos: que logren «aprendizajes significativos«.

Mostrar o no modelos tiene que ver con el objetivo pedagógico y NO con «yo muestro» o «yo no muestro». En muchos casos es innecesarios utilizar ejemplos pero en otros tantos, es menester indagar sobre la casuística a fin de colocar al estudiante en un piso de requerimiento, sobre todo en talleres avanzados incluso será el mismo alumno el interesado en indagar sobre esos ejemplos como forma de potenciar su práctica educativa.

¿Ser o no ser un «profesor mostrador«? Creo que no es esa la cuestión.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio