Diálogo iniciado por Sandra M. Cadelago sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

FOROALFA

¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

Ver este artículo

Retrato de Sandra M. Cadelago
0
Sandra M. Cadelago
Nov 2009

Siempre los debates tienen posturas extremas, es blanco o negro. Yo particularmente para esta respuesta prefiero la zona de los grises.

La práctica docente no sólo conlleva a que el profesor enseñe bien sino y fundamentalmente a que los alumnos aprendan mejor, en términos pedagógicos: que logren «aprendizajes significativos«.

Mostrar o no modelos tiene que ver con el objetivo pedagógico y NO con «yo muestro» o «yo no muestro». En muchos casos es innecesarios utilizar ejemplos pero en otros tantos, es menester indagar sobre la casuística a fin de colocar al estudiante en un piso de requerimiento, sobre todo en talleres avanzados incluso será el mismo alumno el interesado en indagar sobre esos ejemplos como forma de potenciar su práctica educativa.

¿Ser o no ser un «profesor mostrador«? Creo que no es esa la cuestión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
Título:
Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social
Sinopsis:
Un diseño se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con características propias, lo que hace necesaria la investigación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
19
Seguidores:
22
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Comprender el aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje nos ayudará a formar los diseñadores que nuestra profesión necesita con urgencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
19
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo Ni diseño, ni industrial
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Ni diseño, ni industrial
Sinopsis:
La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
223
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Nuevos paradigmas del diseño editorial
Sinopsis:
El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
50
Seguidores:
38
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Autor:
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Título:
Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real
Sinopsis:
El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
87
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetos 4.0 para diseño industrial
Sinopsis:
La fabricación tradicional condicionó la forma que caracteriza el pensamiento técnico del boceto, pero los nuevos modelos de producción requieren otras lógicas para la ideación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
9
Seguidores:
211

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril