Londoño sobre ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos? (827)

Diálogo iniciado por Cesar Londoño en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Cesar Londoño
0
Oct. 2009

El problema no está en mostrar o no mostrar modelos a sus alumnos. La cuestión es que si se muestran modelos el objetivo debe ser explicar que es lo que se desea obtener del proceso de aprendizaje, y esto se puede hacer con dichos modelos; claro está que estos trabajos deben ser significativos y deben ceñirse al objetivo del programa curricular. Si no se muestran modelos el objetivo debe ser que aflore toda la creatividad del alumno; si no existen modelos preconcebidos los resultados del trabajo se deben evaluar desde el punto de vista adecuado y siempre acordes a lo enseñado por el docente con anterioridad.

Así, la cuestión no debería ser mostrar o no mostrar modelos, debería ser que objetivo tiene mostrar o no mostrar estos modelos. En mi caso particular, durante el tiempo que dicto el tipo de asignaturas en los que tengo oportunidad de mostrar modelos significativos, saco espacio para que los alumnos realicen trabajos de las dos formas: Uno a partir de modelos y otro sin modelos preconcebidos y luego realizo un debate con los alumnos para comparar los resultados.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre