Diálogo Nº 827

Diálogo iniciado en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Cesar Londoño
0
Oct. 2009

El problema no está en mostrar o no mostrar modelos a sus alumnos. La cuestión es que si se muestran modelos el objetivo debe ser explicar que es lo que se desea obtener del proceso de aprendizaje, y esto se puede hacer con dichos modelos; claro está que estos trabajos deben ser significativos y deben ceñirse al objetivo del programa curricular. Si no se muestran modelos el objetivo debe ser que aflore toda la creatividad del alumno; si no existen modelos preconcebidos los resultados del trabajo se deben evaluar desde el punto de vista adecuado y siempre acordes a lo enseñado por el docente con anterioridad.

Así, la cuestión no debería ser mostrar o no mostrar modelos, debería ser que objetivo tiene mostrar o no mostrar estos modelos. En mi caso particular, durante el tiempo que dicto el tipo de asignaturas en los que tengo oportunidad de mostrar modelos significativos, saco espacio para que los alumnos realicen trabajos de las dos formas: Uno a partir de modelos y otro sin modelos preconcebidos y luego realizo un debate con los alumnos para comparar los resultados.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio