Escobar sobre ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos? (825)

Diálogo iniciado por Alejandro Escobar en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Alejandro Escobar
0
Oct. 2009

Como docente de uno de los talleres de diseño de la carrera Comunicación Visual del Instituto Superior de Diseño en Cuba, considero que la muestra de buenos ejemplos ayuda a provocar el espíritu creativo del estudiante y de alguna manera despierta en él la necesidad planteada como meta personal de superar ?o al menos llegar a un nivel similar? lo que ya se logró de forma óptima. En este último punto creo que hay que tener mucho cuidado a la hora de definir lo que está bien y lo que está mal, por ello prefiero mostrar como buenos trabajos aquellos que han alcanzado un buen nivel de forma indiscutible para no influir de ningún modo con mi criterio personal en los alumnos, aunque esto acontezca, tarde o temprano, en cierta medida. Igualmente considero oportuno que si alguien discrepa sobre la calidad de alguno de estos ?proyectos topes? lo plantee sin tapujos para que con ello se estimule un análisis que enriquezca el taller. El estudio de referentes es un buen ejemplo que manejamos en nuestro centro de cómo es imprescindible conocer lo hecho en el área que trabajamos para posteriormente emprender la marcha hacia nuestro diseño.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre