Martinez Duran sobre ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos? (764)

Diálogo iniciado por Maria Elena Martinez Duran en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Maria Elena Martinez Duran
3

En el aprendizaje del Diseño es útil presentar modelos (entendido modelo como ejemplo) ya que por medio de éstos, se puede analizar el proceso de diseño desde su planeación hasta su reproducción, incluso es conveniente analizar mediante modelos, (ejemplos) la efectividad que se haya logrado en su ámbito de aplicación, sea cual fuere la demanda comunicativa a la que se le tuvo que dar solución.

Coincidentemente, el método proyectual propone como tema derivado de la fase de análisis, la revisión de ejemplos a fines o relacionados al proyecto que se tenga por resolver, como actividad que favorece la realimentación de ideas y conceptos activando el pensamiento divergente, que con base en los estudios de la Creatividad es el tipo de pensamiento que se debe estimular para la generación de ideas originales, propositivas e innovadoras.

La selección del modelo (ejemplo) idóneo para abordar un tema, un concepto o toda una estrategia de comunicación, requiere de experiencia y conocimiento para poder explicar tanto los aciertos como las alternativas posibles a lo realizado, en la deseable postura ética como docente que ubique al estudiante en la dimensión de que los resultados del proceso de diseño como de cualquier actividad humana, son mejorables.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
enero