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¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

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Maria Elena Martinez Duran
Oct 2009

En el aprendizaje del Diseño es útil presentar modelos (entendido modelo como ejemplo) ya que por medio de éstos, se puede analizar el proceso de diseño desde su planeación hasta su reproducción, incluso es conveniente analizar mediante modelos, (ejemplos) la efectividad que se haya logrado en su ámbito de aplicación, sea cual fuere la demanda comunicativa a la que se le tuvo que dar solución.

Coincidentemente, el método proyectual propone como tema derivado de la fase de análisis, la revisión de ejemplos a fines o relacionados al proyecto que se tenga por resolver, como actividad que favorece la realimentación de ideas y conceptos activando el pensamiento divergente, que con base en los estudios de la Creatividad es el tipo de pensamiento que se debe estimular para la generación de ideas originales, propositivas e innovadoras.

La selección del modelo (ejemplo) idóneo para abordar un tema, un concepto o toda una estrategia de comunicación, requiere de experiencia y conocimiento para poder explicar tanto los aciertos como las alternativas posibles a lo realizado, en la deseable postura ética como docente que ubique al estudiante en la dimensión de que los resultados del proceso de diseño como de cualquier actividad humana, son mejorables.

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