Diálogo Nº 10312

Diálogo iniciado en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?

Retrato de Blas Subiela
0
Nov. 2010

Creo que la existencia de fundamentos teóricos en el diseño es incuestionable. Sin embargo, su definición y su inclusión dentro de los distintos niveles formativos es muy relativa.

Además, el diseño necesita apellidos (gráfico, industrial, de moda...) y esos apellidos son imprescindibles para la definición de sus fundamentos.

En el caso del gráfico, que es el que trabajo e investigo, lo esencial es la COMUNICACIÓN.

Y, a partir de ahí, estética, semiótica, retórica, percepción...

Ahora bien, trabajamos con la imagen. Y en esto, los gustos y preferencias personales son difíciles de aislar.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio