Nivelo sobre El diseño no es comunicación (53328)

Diálogo iniciado por Ashley Nivelo en el artículo El diseño no es comunicación

Retrato de Ashley Nivelo
0

Muy interesante el artículo, en especial porque ahora se del uso incorrecto de la terminología «comunicación» en el diseño gráfico, pero me deja también con una inquietante conclusión (o al menos inquietante para mí): Si el diseño «no es» comunicación, el diseñador, por lógica, tampoco sería un comunicador.

Como usted indicó, nosotros diseñamos el mensaje a comunicar, no lo comunicamos como tal; y no hay (o suele haber) retroalimentación directa del receptor del mensaje al emisor o incluso a nosotros, los diseñadores de este, y está en lo correcto. Siendo esto así, hablando netamente de terminología, no seríamos comunicadores como tal, sino más bien comunicadores secundarios o indirectos, ¿no?

2
Retrato de Luciano Cassisi
2074

Sin duda, somos comunicadores indirectos. Los mensajes son de los que los emiten, por más que los diseñemos nosotros, por más que ayudemos en su confección aportando nuestros saberes y habilidades. Les pertenecen a los que firman los mensajes, no a nosotros. Eso no nos quita mérito, pero sirve para comprender cuál es nuestro lugar y cuál es nuestro grado de responsabilidad en la ecuación.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre