Nivelo sobre El diseño no es comunicación (53328)
Diálogo iniciado por Ashley Nivelo en el artículo
El diseño no es comunicación

Muy interesante el artículo, en especial porque ahora se del uso incorrecto de la terminología «comunicación» en el diseño gráfico, pero me deja también con una inquietante conclusión (o al menos inquietante para mí): Si el diseño «no es» comunicación, el diseñador, por lógica, tampoco sería un comunicador.
Como usted indicó, nosotros diseñamos el mensaje a comunicar, no lo comunicamos como tal; y no hay (o suele haber) retroalimentación directa del receptor del mensaje al emisor o incluso a nosotros, los diseñadores de este, y está en lo correcto. Siendo esto así, hablando netamente de terminología, no seríamos comunicadores como tal, sino más bien comunicadores secundarios o indirectos, ¿no?

Sin duda, somos comunicadores indirectos. Los mensajes son de los que los emiten, por más que los diseñemos nosotros, por más que ayudemos en su confección aportando nuestros saberes y habilidades. Les pertenecen a los que firman los mensajes, no a nosotros. Eso no nos quita mérito, pero sirve para comprender cuál es nuestro lugar y cuál es nuestro grado de responsabilidad en la ecuación.
Este video podría interesarte👇👇👇
Servicio de auditoría de marca y hoja de ruta para directivos que buscan optimizar el rendimiento de su marca como activo de negocio.
Te podrían interesar
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Marca cromática y semántica del color
Acerca de la calidad gráfica
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre