Nivelo sobre El diseño no es comunicación (53328)
Diálogo iniciado por Ashley Nivelo en el artículo El diseño no es comunicación
Muy interesante el artículo, en especial porque ahora se del uso incorrecto de la terminología «comunicación» en el diseño gráfico, pero me deja también con una inquietante conclusión (o al menos inquietante para mí): Si el diseño «no es» comunicación, el diseñador, por lógica, tampoco sería un comunicador.
Como usted indicó, nosotros diseñamos el mensaje a comunicar, no lo comunicamos como tal; y no hay (o suele haber) retroalimentación directa del receptor del mensaje al emisor o incluso a nosotros, los diseñadores de este, y está en lo correcto. Siendo esto así, hablando netamente de terminología, no seríamos comunicadores como tal, sino más bien comunicadores secundarios o indirectos, ¿no?
Sin duda, somos comunicadores indirectos. Los mensajes son de los que los emiten, por más que los diseñemos nosotros, por más que ayudemos en su confección aportando nuestros saberes y habilidades. Les pertenecen a los que firman los mensajes, no a nosotros. Eso no nos quita mérito, pero sirve para comprender cuál es nuestro lugar y cuál es nuestro grado de responsabilidad en la ecuación.