Rioja Paz sobre ¿El diseño es importante? (47532)
Diálogo iniciado por María Alejandra Rioja Paz en el artículo ¿El diseño es importante?
Él artículo nos lleva a la conclusión de que no se le ha dado la importancia debida al diseño, y quienes sí, han obtenido grandes triunfos como el de Jobbs con Apple.
Obviamente los artículos, sean de Motorola u otra marca también han diseñado modelos para sus móviles, pero no de manera idónea, es decir que podemos empezar a hablar de un buen y un mal diseño; quienes estudian y ejercen carreras relacionadas al diseño pueden caer en las críticas de que solo hacemos dibujitos, es por esto que debemos mostrar que nuestro trabajo no se trata de hacer figurillas sino que cada cosa que coloquemos tenga un argumento sólido.
Lo que muchas empresas que utilizan el diseño no está dando la debida importancia, y muy a menudo este trabajo para diseñar objetos a los departamentos de ingeniería. Los ingenieros son buenos diseñadores de máquinas, no objetos para interactuar con la gente. Este es el secreto del éxito del diseño de productos a base de manzana: considera el punto de partida siempre que el usuario. Gracias por su opinión.
Creo que no hay una idea correcta de lo que llaman diseño. No se puede decir que las computadoras antes de Jobs y Apple no tenían diseño, claro que lo tenían, quién hizo posible que las computadoras tomaran el tamaño propicio para el escritorio y no que ocuparan toda una habitación o varias fue Olivetti, incluso el color beige claro y el diseño elegante de los italianos, no fue diseño de Jobs. También había diseño por los componentes tecnológicos, por los programas, la tecnología, todo eso es diseño. ¿Cómo se ponen a decir que Jobs si hizo buen diseño y que antes no lo había? claro que lo había. Diseño y ciencia es lo que había ANTES. ¿Qué en realidad aportó Jobs? en el diseño de tecnología practicamente nada, todo lo tomaron de Olivetti, IBM, HP, XeroxPARC, Motorola, Intel y demás. Y en diseño exterior de los italianos y alemanes. Han creado heroes falsos y una serie de mitos que tiene seguidores entre aquellos que les hace falta Mac más para parecer y no para ser y hacer.