Diálogo iniciado por Evangelina Santos sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño como gestión

Israel Martinez López

El diseño como gestión

Propuesta de modelo de enseñanza del diseño bajo una visión holística, que concibe al diseño como un dispositivo de gestión.

Ver este artículo

Retrato de Evangelina Santos
0
Evangelina Santos
Feb 2012

Estos puntos son muy importantes pero hay que tener en cuenta que a veces las universidades ven la carrera como un negocio y en ocasiones los instructores que deberian ser los especialistas en la materia no son los adecuados para impartila y por lo tanto los alumnos tienen clases carentes por falta de profecionalismo. Actualmente me sucede esto con una materia en la universidad.

0
Retrato de Enrique Contreras
0
Enrique Contreras
Feb 2012

mientras el «profesor» tenga titulo en maestría en cualquiera área que no sea diseño, cubre perfectamente el perfil ideal de la universidad, aún que no tenga experiencia profesional, profesores que apenas rebasan los 25 años.

0
Retrato de Israel Martinez López
42
Israel Martinez López
May 2012

Creo que el detalle está precisamente en lo contrario quien debe tomar la responsabilidad de su instrucción académica es el alumno y a diferencia de Enrique considero que los títulos en las más de las veces no son más que papeles y trámites (resulta sumamente sencillo en la actualidad obtener un nombramiento), por otra parte el ejercicio profesional permite al alumno y al asesor enfrentar las problemáticas desde posturas prácticas, aunque desde luego la formación teórica es algo por lo que también abogo desde una perspectiva personal.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Sergio Aramayo
Autor:
Sergio Aramayo
Título:
¿El fin del artesanado?
Sinopsis:
El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
25
Seguidores:
10
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?
Sinopsis:
A juzgar por muchas opiniones recibidas, no siempre las carreras forman correctamente a los estudiantes para afrontar los desafíos de la vida profesional. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
233
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo Sobre “El estilo”, de Gottfried Semper, hoy
Autor:
Ignacio Azpiazu
Título:
Sobre “El estilo”, de Gottfried Semper, hoy
Sinopsis:
Diálogo con Martín Lisnovsky en relación con la aparición de la primera traducción al español de «El estilo en las artes técnicas y tectónicas».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
2
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño
Sinopsis:
El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
135

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril