Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador no sabe de negocios

Mario Balcázar

El diseñador no sabe de negocios

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Dic 2010

Hay de casos a casos, pero en general, las universidades actualmente son un negocio. Y ofrecen aquello que tiene demanda. Poco les importa si saturarán al mercado de profesionales que no pueden ejercer en el mundo real. Y parte del atractivo de una carrera como Diseño es que es «artística», «relajada», «creativa». Al cliente lo que pida, ¿para qué complicarlo con materias de negocios, matemáticas y ventas? Parece que así proceden muchas escuelas, en las que además, pocos profesores ejercen realmente.

Es tiempo de que la Academia tome responsabilidad de su papel en el mundo laboral actual.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La letra en el aula
Autor:
Virginia Ramirez Moreno
Título:
La letra en el aula
Sinopsis:
¿Cómo hacer que el estudiante diseñe al servicio del texto y, a la vez, desarrolle un pensamiento crítico propio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
4
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
35
Seguidores:
336
Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel
Autor:
Javier Forero
Título:
El color impreso: de la pantalla al papel
Sinopsis:
Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
116
Seguidores:
26
Retrato de Jorge Gaitto
Autor:
Jorge Gaitto
Título:
Contra las justificaciones forzadas
Sinopsis:
Propongo una reflexión sobre cierto tipo de argumentos que muchos diseñadores gráficos utilizan para justificar sus trabajos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
20
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
80
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero