Diálogo iniciado por Carlos Martínez sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador de los anillos

Alfredo Gutiérrez Borrero

El diseñador de los anillos

Al final la metodología es superada por la «mitodología».

Ver este artículo

Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jun 2013

Volveré a mi universidad a buscar una copia de «diseñar el diseño», por lo demás (igual y lo digo como fan de la saga o no se), la apreciación que se hace de Gollum a través de este artículo me parece un poco a lo Deux ex Machina, Gollum era una víctima de su propia formación, un hobbit venido a menos, pero tenía la posibilidad de salir de lo que era. Su fetichismo no era tal hacia el objeto, en el hobbit no llevaba el anillo a todos lados, y por eso lo encuentra Bilbo, entonces Gollum le vuelve a dar importancia, del mismo modo que el diseñador fetichista no necesariamente caerá por la grieta

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Muchas gracias Carlos, siempre es bueno ser contrastado con argumentos: «del modo que el diseñador fetichista no necesariamente caerá por la grieta» gran frase... Ahora, con lo que consignas de Gollum (y habría que analizarlo más) me remites a la teoría de la mimesis del deseo humano (que según señalas aplicaría también para los hobbits) como plantea el polímata Francés René Girard: nuestros deseos se configuran en virtud de los deseos de los demás... «cuando Bilbo encuentra el anillo, Gollum le vuelve a da importancia» (quizás pudo haber salido, pero al final llegó a punto de no retorno).

1
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jun 2013

Concuerdo, una lástima por el «pobre, pobre precioso»...le tengo afecto al personaje, que te digo...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
65
Seguidores:
1562
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
25
Seguidores:
511
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
53
Seguidores:
3461
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
15
Seguidores:
2372
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
242
Opiniones:
99
Seguidores:
635
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
129
Seguidores:
612

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre