Diálogo iniciado por Carlos Martínez sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador de los anillos

Alfredo Gutiérrez Borrero

El diseñador de los anillos

Al final la metodología es superada por la «mitodología».

Ver este artículo

Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jun 2013

Volveré a mi universidad a buscar una copia de «diseñar el diseño», por lo demás (igual y lo digo como fan de la saga o no se), la apreciación que se hace de Gollum a través de este artículo me parece un poco a lo Deux ex Machina, Gollum era una víctima de su propia formación, un hobbit venido a menos, pero tenía la posibilidad de salir de lo que era. Su fetichismo no era tal hacia el objeto, en el hobbit no llevaba el anillo a todos lados, y por eso lo encuentra Bilbo, entonces Gollum le vuelve a dar importancia, del mismo modo que el diseñador fetichista no necesariamente caerá por la grieta

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Muchas gracias Carlos, siempre es bueno ser contrastado con argumentos: «del modo que el diseñador fetichista no necesariamente caerá por la grieta» gran frase... Ahora, con lo que consignas de Gollum (y habría que analizarlo más) me remites a la teoría de la mimesis del deseo humano (que según señalas aplicaría también para los hobbits) como plantea el polímata Francés René Girard: nuestros deseos se configuran en virtud de los deseos de los demás... «cuando Bilbo encuentra el anillo, Gollum le vuelve a da importancia» (quizás pudo haber salido, pero al final llegó a punto de no retorno).

1
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jun 2013

Concuerdo, una lástima por el «pobre, pobre precioso»...le tengo afecto al personaje, que te digo...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
353
Opiniones:
40
Seguidores:
3566
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
223
Seguidores:
630
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
3566
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
18
Seguidores:
95
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
71
Seguidores:
2457
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
15
Seguidores:
2457

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo