Diálogo Nº 47947

Diálogo iniciado en el artículo El diálogo del Diseño con otras teorías del conocimiento

Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Oct. 2016

El ʼdiseñoʼ como campo o disciplina puede ser más fácil de comprender que si lo hacemos desde las múltiples aplicaciones del mismo -Industrial, Grafico, de Comunicación...- lo que si es cierto es la manera como todas las aplicaciones del diseño comparten maneras, metodologías y formas de validación de sus resultados, lo que permite entrever, por un lado elementos comunes y por otro qué hay un núcleo teórico compartido que soporta los procedimientos empleados para generar soluciones diversas a problemas de una sociedad concreta. Lo anterior deja ver que si ya sabemos que compartimos el Núcleo y que este asu vez se permea de otras disciplinas como lo anota Rutiñio García, ya iniciamos la consolidación de un estatuto epistemico propio que al menos delimita lo común y permite entrever lo diferente.

Necesitamos seguir investigando y escribiendo desde el diseño y para el diseño para poder comprender mejor las maneras como el diseño actua y resuelve problemas de la sociedad.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio