¿Qué hacer cuando no se tiene estructura para definir una estrategia de comunicación?

Diálogo iniciado por Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo El culto al cliente

Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
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Hace 9 meses

La vida, la real, es impredecible, evolutiva, dinámica. El quehacer humano evoluciona, se modifica, se adapta en ella.

Sí, concuerdo con algunos de los criterios propuestos; de hecho, cuando «el cliente» posee una estructura organizada que tiene ya definida su estrategia de comunicación o simplemente, cuando el cliente nos permite ser asesorado (por ignorancia del tema o por confianza en nuestros antecedentes) las propuestas de diseño podrían ejecutarse desde una perspectiva académica.

Pero, ¿qué hay del emprendedor que tiene definida una visión de su producto/servicio? El emprendedor que quiere retomar «lo clásico» para diferenciarse de lo contemporáneo, o el que simplemente quiere que se coloque «la imagen de su nieta» y el color «que le gusta». Claro que aquí intervienen criterios como las óptimas formas de los elementos requeridos.

Retomo el tema de la dinámica de los tiempos. Hace 20 años desarrollamos en mi estudio una marca gubernamental, fue un proceso largo, al final un tanto tedioso. Anotar que las estructuras gubernamentales cargan con el peso de los múltiples asesores que tienen poder de veto. Mi ex socio era un maestro; fue mi maestro, en lo gráfico, tanto desde lo artístico hasta lo comunicacional, un digno discípulo de la Bauhaus. Ofrecimos un abanico de soluciones de alta calidad gráfica, elementales y muy estéticos de paso; pero un grupo de asesores del cliente querían algo más heráldico y pletórico de efectos KPT que eran el «trend» tecnológico por aquellos días. ¿El resultado? Una pieza gráfica, estética, exacerbada de efectos digitales que poco resistió el escrutinio de los colegas. Me pregunto: ¿Se podría rechazar el interesante proyecto, en lo económico, y polemizar con el cliente? No. 

A veces, a veces en la vida real, desde la cotidiana experiencia del comunicador visual… el cliente tiene la razón, aunque la academia se tire de los cabellos.

Concuerdo, amerita una plática, un tanto socrática añadiría. Tema para mas de un aromático café.

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Retrato de Jorge Luis Valverde-Bartlett
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Hace 9 meses

Efectivamente Raúl, estos ejemplos ponen de manifiesto algo que es más preocupante: la devaluación de ciertos activos "creativos" (entiéndase los productos de los diseños) que hacen que los diseñadores tengamos que, hasta cierto punto, darle la razón al cliente.

Sin embargo, en mi experiencia, cuando se polemiza con el cliente el peor escenario -y el que todos temen en todas las industrias- es el de «no pago», pero pienso yo ¿por qué temerle al no pago, si existe un contrato firmado?

Aquí creo que está el gran problema de la "desvalorización" de ciertas profesiones -y por ende esa sensación de no poder rechazar un proyecto interesante-, que la gran mayoría de profesionales trabajando en la industria creativa, no toman el recaudo de ampararse en un buen contrato.

Imagínese el caso de atreverse, como cliente, a decirle a Apple que como no le «gusta» el diseño del teléfono no le pagará... dudo mucho, que por esa justificación le devuelvan el dinero o le permitan no pagar. (Quizás por otras más coherentes, sí)

Finalmente, le agradezco su comentario -muy rico en detalles- y tiene verdad cuando escribe que la realidad dicta algunas cosas pero para mi, muy personal, la realidad también tiene sus fallos y que está en nosotros corregirlos. Siempre que se pueda por supuesto.

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Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
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Hace 9 meses

Apreciado J0rge Luis (su nombre inevitablemente me evoca a Borges), la verdad sea dicha que la vida da para todo, inclusive pequeños actos heroicos cotidianos.

Al final, con las lecciones del paso de los años, me permito compartir la siguiente frase que me recuerda la modestia de la ancestral hierba del Nilo: «El espacio-tiempo le dice a la materia cómo moverse; la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse».

John Archibald Wheeler

... doblarse no es romperse.

Con aprecio.

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Retrato de Jorge Luis Valverde-Bartlett
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Hace 9 meses

De acuerdo, quizás es una relación de sinergia que debe ser siempre eficiente, respetuosa y con equilibrio relativo.

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