Diálogo iniciado por Wendy Guerrero sobre:

Ilustración principal del artículo El aprendizaje por la imitación

Norberto Chaves

El aprendizaje por la imitación

El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.

Ver este artículo

Retrato de Wendy Guerrero
0
Wendy Guerrero
Hace un año

Por supuesto ya nada de lo que hacemos es original, así que se tiene que buscar cosas que valga la pena imitar. Sin embargo existe el miedo a no ser original en una sociedad obsesionada con la innovación puede ser paralizante. Regularmente nos esforzamos por ser diferentes para competir por ganancias y éxito. La ironía es que nada de lo que decimos o hacemos se deriva de un lugar original.

2
Retrato de Norberto Chaves
3734
Norberto Chaves
Hace un año

Te recomiendo prestar atención a la reciente expansión del uso del vocablo "original" en productos de consumo personal ( dentífricos, champúes, cremas hidratantes...). Se trata de un reclamo-oferta de "autenticidad", ante el agotamiento de la oferta de "valores agregados" (imaginarios). Y, curiosamente, el vocablo es utilizado en su otra acepción, opuesta a la de innovación: la que remite a los orígenes. Al público lo marean: mientras a unos los hacen correr en pos de lo novedoso ("original-a"), a otros los atrapan de regreso, decepcionados, ofreciéndoles "lo de toda la vida" ("original-b).

6
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
77
Seguidores:
3734
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
22
Seguidores:
551
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
41
Seguidores:
273
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
46
Seguidores:
164
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
8
Seguidores:
1822
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
30
Seguidores:
17

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril