Casas sobre ¿Doctores o maestros? (50210)

Diálogo iniciado por Fernando Casas en el artículo ¿Doctores o maestros?

Retrato de Fernando Casas
19
May. 2018

Tristemente, la discusión no va por ahí.

Las universidades están sumidas en un sistema de calificaciones (en México, se les llama certificaciones) en donde lo importante es cubrir con criterios que poco o nada tienen que ver con la realidad docente.

Para una universidad, tener maestros y doctores, le da puntos y cuando se certifica, se puede anunciar así. Todo tiene que ver con la competencia por captar alumnos (finalmente Bourdieu diría que es un asunto de capital simbólico en el campo de la educación). He visto cosas tan absurdas como tener que contabilizar el tiempo de asesoría ¡en las cafeterías! por si un alumno se acerca con una duda; o universidades que dan doctorados express a sus maestros para cubrir el requisito.

No es algo que tenga que ver con diseño, ni con un país. Es un asunto más cercano a las intenciones neoliberales en la educación, pero eso es muy largo como para discutirlo aquí.

Por otro lado, también habría que rescatar el uso de la teoría, no sólo la práctica.

10

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto