Diálogo Nº 50210
Diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?
Tristemente, la discusión no va por ahí.
Las universidades están sumidas en un sistema de calificaciones (en México, se les llama certificaciones) en donde lo importante es cubrir con criterios que poco o nada tienen que ver con la realidad docente.
Para una universidad, tener maestros y doctores, le da puntos y cuando se certifica, se puede anunciar así. Todo tiene que ver con la competencia por captar alumnos (finalmente Bourdieu diría que es un asunto de capital simbólico en el campo de la educación). He visto cosas tan absurdas como tener que contabilizar el tiempo de asesoría ¡en las cafeterías! por si un alumno se acerca con una duda; o universidades que dan doctorados express a sus maestros para cubrir el requisito.
No es algo que tenga que ver con diseño, ni con un país. Es un asunto más cercano a las intenciones neoliberales en la educación, pero eso es muy largo como para discutirlo aquí.
Por otro lado, también habría que rescatar el uso de la teoría, no sólo la práctica.