Diálogo Nº 43891

Diálogo iniciado en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

Retrato de Pable Bayardo
0
Oct. 2014

El ´´open design´´ o diseño abierto es un tema que parece bastante importante cuando se habla del camino que esta tomando el diseño industrial. Creo que cualquier idea o proyecto debería de poder pasar por varias manos para resolver varios problemas en lugar de uno solo. Sin embargo me cuesta mucho entender cómo se le puede aprovechar como una actividad económica que beneficie al diseñador. ¿Hay oportunidades de negocio dentro del diseño abierto? ¿Se puede alguien dedicar solamente al ´´open design´´ o se debe considerar como un proyecto por separado? ¿Cuál es el truco?

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Nov. 2014

Hola Pable, con muy buen criterio te haces las mismas preguntas que me hice yo al conocer este fenómeno. Te puedo decir que sí, si que hay oportunidades. El truco básicamente es: primero visibilidad (bien por la novedad de tu proyecto o la importancia de la comunidad en red en la que insertas tu propuesta), segundo, encontrarás gente que se la descargue y la construya (siempre con licencia CC y tú sepas quién descarga y quién construye sin afán de lucro), pero encontrarás gente que no tiene tanto tiempo y querrá que se la envíes en formato kit desmontado (tendrá un primer precio) y personas que no tienen nada de tiempo y querrán que se lo envíes montado (que tendrá un segundo precio). Ya hay gente que está eligiendo este modelo dentro de lo que denominamos cultura de la producción y el consumo compartido (te pongo el caso de las impresoras 3D de Josef Prusa), y está empezando a funcionar.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo Del objeto-útil al útil-objeto
André Ricard, autor André Ricard Del objeto-útil al útil-objeto Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio