Bayardo sobre Diseño y medios de fabricación personal (43891)

Diálogo iniciado por Pable Bayardo en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

Retrato de Pable Bayardo
0
Oct. 2014

El ´´open design´´ o diseño abierto es un tema que parece bastante importante cuando se habla del camino que esta tomando el diseño industrial. Creo que cualquier idea o proyecto debería de poder pasar por varias manos para resolver varios problemas en lugar de uno solo. Sin embargo me cuesta mucho entender cómo se le puede aprovechar como una actividad económica que beneficie al diseñador. ¿Hay oportunidades de negocio dentro del diseño abierto? ¿Se puede alguien dedicar solamente al ´´open design´´ o se debe considerar como un proyecto por separado? ¿Cuál es el truco?

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
76
Nov. 2014

Hola Pable, con muy buen criterio te haces las mismas preguntas que me hice yo al conocer este fenómeno. Te puedo decir que sí, si que hay oportunidades. El truco básicamente es: primero visibilidad (bien por la novedad de tu proyecto o la importancia de la comunidad en red en la que insertas tu propuesta), segundo, encontrarás gente que se la descargue y la construya (siempre con licencia CC y tú sepas quién descarga y quién construye sin afán de lucro), pero encontrarás gente que no tiene tanto tiempo y querrá que se la envíes en formato kit desmontado (tendrá un primer precio) y personas que no tienen nada de tiempo y querrán que se lo envíes montado (que tendrá un segundo precio). Ya hay gente que está eligiendo este modelo dentro de lo que denominamos cultura de la producción y el consumo compartido (te pongo el caso de las impresoras 3D de Josef Prusa), y está empezando a funcionar.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

El legado de Steve Jobs
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre