Ospina sobre Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar (27907)
Diálogo iniciado por Camilo Ospina en el artículo Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar
Un diseño sencillo que atiende necesidades reales de la gente. No pretende «crear necesidades», que es lo que en ocasiones ocurre. Lo que en mi opinión es muy bueno es que ha llevado a término el diseño , es decir que está Hecho!, es sencillo, es comodo, la plegabilidad facilita el transporte, dada su sencillez es bonito , o estético como prefieran decirlo. Habrá mucha gente agradecida cuando se porduzca en serie y se mercadee. Felicitaciones y mucha suerte.
Camilo, tuve la oportunidad de compartir contigo alguna de las primeras clases en el Diplomado de Muebles en ISDAL y me alegra leerte por aquí, lo que nombras me recuerdan algunos consejos de Rodrigo y Hernando al momento de emprender un proyecto, primordialmente esa intención por suplir necesidades reales con elementos sencillos que logren comunicar su facilidad de uso, son los que en gran medida aseguran el «éxito» de un diseño. Sería interesante evaluar nuestro entorno y plantear posturas con el mismo fin para nuestros mercados colombianos, seguramente muchas soluciones apropiadas saldrían.
Jenny, estamos de acuerdo, el diseño industrial tiene muchas oportunidades para resolver problemas reales, que van desde las urgencias, las prótesis de piernas y brazos, que su necesidad en Colombia no requieren demostración, hasta las viviendas de emergencia, los refugios, las estufitas de campaña para los damnificados de los derrumbes. He dicho que diseñar bisutería no es Pecado, sin embargo el agua potable, el uso racional de la energía, la silvicultura, la navegación fluvial, la vivienda palafítica necesitan respuestas..No todo ha de venderse en los centros comerciales.