Diálogo iniciado por Andrés Sanchis Giner sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Fernando Navia Meyer

¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.

Ver este artículo

Retrato de Andrés Sanchis Giner
0
Andrés Sanchis Giner
Jul 2013

Pues personalmente creo que no importa que le llamemos Diseño Gráfico o Comunicación Visual, que realmente es lo mismo. Creo que el error es dar el rol de «Artefinalista» solo al Diseñador gráfico. La máquina que comentas es solo una herramienta, como le illustrator o un lápiz. Realmente has sido tu el que a elegido y sopesado que estaba bien o mal diseñado. Qué comunicaba bien o mal. El buen diseño gráfico es aquel que comunica correctamente para lo que fue creado. Los medios cambian , pero el fin siempre es el mismo. No hay tanta diferencia en el artesano medieval y el comunicador actual.

1
Retrato de Francisco Opazo
0
Francisco Opazo
Jul 2013

Creo que si bien la máquina es un herramienta para Diseñar, al igual que toda máquina es limitada. Que tal si lo que Fernando o cualquier persona quiere para su tarjeta no está en esa máquina? El Diseño original esta en la mente creo yo, luego elegimos la herramienta que pueda ayudarnos a llevarlo a la realidad.

2
Retrato de Valeria Silvano
0
Valeria Silvano
Jul 2013

No entiendo el concepto de «Artefinalista»

0
Retrato de Andrés Sanchis Giner
0
Andrés Sanchis Giner
Jul 2013

Estoy contigo Francisco. Toda herramienta tiene sus límites, así como los formatos que usamos para comunicar o diseñar. Pero está en nuestras manos el poder ir más allá y jugar con ellos. Recuerda que los límites es algo muy importante cuando diseñamos ;)

Valeria, el arte finalizar es la acción de finalizar y preparar las piezas para ser publicada. Por ejemplo, en publicidad existe el Director de arte, que crea la pieza gráfica creativa, peor que a lo mejor no está bien diseñada y acabada. Esto lo puede realizar alguien que controle de programas y finalizado, pero que no sepa tanto de diseño.

0
Retrato de Valeria Silvano
0
Valeria Silvano
Jul 2013

Muchas gracias por explicar, nunca había escuchado del término y tuve que «googlearlo».

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
La percepción en la experiencia de usuario
Sinopsis:
Cómo funciona la percepción, mediante el proceso de reconocimiento visual por referencia, en los procesos de interacción humano-computador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
70
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
265
Opiniones:
187
Seguidores:
594
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre