Diálogo iniciado por Esaú Fernández sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño chido

Roberto Martínez Garza

Diseño chido

El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

Ver este artículo

Retrato de Esaú Fernández
0
Esaú Fernández
Oct 2016

Para mi amigo Roberto Martínez:

El problema es que no puedes demostrar esto que mencionas porque es falso, 120 millones de mexicanos no usamos "chido" con el significado que tú le atribuyes, probablemente tú y tu reducido círculo en el que te mueves así lo estén haciendo; sin embargo, somos muchísimos más los que no. Para empezar, chido es más usado en el centro de la República, ni siquiera es un término que se use extensivamente. Precisamente los diccionarios que incluyen ya este término coloquial, lo hacen después de una investigación exhaustiva, documental y de campo.

Por último, incluyo una referencia a la página http://ciencias.jornada.com.mx...

En donde claramente se da uno cuenta de que el uso correcto y generalizado en México, sobre todo en la Ciudad de México, de los términos chido y gacho son los que he venido señalando y que tú estás queriendo, quizá por prejuicio, utilizar tergiversadamente.

0
Retrato de Ale Bigode
0
Ale Bigode
Oct 2016

Cierto, soy Chilanga, vivo en la Portales y no estoy de acuerdo con su definición que Roberto hace de "chido". Hasta donde yo sé, no se usa como calificativo de algo superficial, mal elaborado, descuidado, de mal gusto, exagerado, banalizado. Tampoco para definir algo de mal gusto o improvisado. Para describir algo así, usamos palabras como, - esto está bien gacho se ve que lo hicieron al chingadazo- o algo por el estilo.

0
Retrato de Esaú Fernández
0
Esaú Fernández
Oct 2016

Hola, Ale.

Celebro que ya empiecen a surgir otras voces de disentimiento ante el uso arbitrario que Roberto Martínez hace del término coloquial chido. Quizá al resto de colegas de este foro, si son de otros países, no les resulte tan interesante seguir este debate. Por mi parte, sólo quiero hacerles mención que acá en México, usamos también otra frase coloquial para decir, por ejemplo "qué chido está el curso de Norberto Chaves", podríamos decir "qué padre está el curso de Norberto Chaves". En Argentina probablemente sería "qué groso (copado o zarpado) está el curso de Norberto Chaves"; en España podrían decir "qué guay está el curso de Norberto Chaves. En fin, que algunos otros sinónimos de chido serían: bacán, bacano, bárbaro, bravazo, cachilupi, chévere, suave, pulento, etc.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Oct 2016

Ale, te explico, aquí nadie tiene que estar de acuerdo con nadie, pues entonces qué sentido tendría este foro. Tu aportación siempre será valiosísima para la comunidad, agradezco tus palabras, sigue así.

Ahora vamos con Esau: De hecho en una de las acepciones que menciono en el artículo hablo claramente del barrio de Tepito. Creo que no soy yo la persona indicada para hablar de prejuicios en cada persona y hasta que punto pueden llegar a calar ciertos ánimos. Pienso que a partir de tus prejuicios pretendes meter ruido innecesario, donde queda muy claro como hablamos los chilangos (oriundos de la CDMX), qué y cómo lo entendemos... Ahora sí, te dejo con tus ideas e inquietudes, te aliento a que sigas así pero también te aconsejo que le hables a más clases sociales y te des cuenta en otros círculos cómo se habla, cómo se entiende y en que contexto tiempo-espacio los chilangos hemos evolucionado el chilangués (español de CDMX) y la percepción de las palabras y sus significados... Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
11
Seguidores:
1688
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
89
Seguidores:
1688
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
282
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
158
Seguidores:
1688
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
77
Seguidores:
3570

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo