Diálogo Nº 53568

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Oct. 2020

Bueno, agradezco un comentario, y su respuesta, para traer nuevamente este artículo.

Pienso que, como diseñadores, trabajamos para una sociedad y su cultura. Por lo tanto considero a nuestra disciplina como parte de las humanidades, lo que la inserta en las ciencias sociales.

Parte del debate, entre si es ciencia o no, se basa en contrastarla con las ciencias exactas. Pero no olvidemos que existen las ciencias sociales, las cuales estudian y explican fenómenos irrepetibles debido a que la cultura está en una constante transformación.

El diseño requiere de conocimientos en sociología, antropología social, etnografía, filosofía, psicología y algunas otras de las que se han considerado "de relleno" en el currícula universitario.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio