Diálogo iniciado por Gisela Giardino sobre:

Ilustración principal del artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Juan José Marrero

Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.

Ver este artículo

Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Dic 2015

No explorás el otro lado de esta situación, la más común: cuando cobramos mucho menos de lo que deberíamos. En ese caso, te parece bien cobrar menos porque el cliente no puede pagarlo, pero te parece mal cobrar más cuando sí se puede porque el cliente sí puede pagarlo? Creo que para muchos de nosotros, mundanos trabajadores, muy lejos de creernos artistas, la ecuación es: "en general cobro menos de lo que debería por mi trabajo, pero trato de aprovechar cuando puedo trabajar con clientes que pueden pagar lo que pido". Y de esa dinámica uno vive. Sin querer abusarse, sino queriendo solventar el trabajo realizado para pequeños clientes con otros hechos para clientes más grandes. Es de alguna forma una práctica sustentable y realista de la profesión. Con un solo tarifario inalterable, no trabajaría para nadie, casi. Porque los chicos no podrían pagarlo y los grandes no me contratarían por no tener el portfolio suficiente. Un tarifario flexible es ecológico, en mi opinión. Feliz año!

2
Retrato de Juan José Marrero
18
Juan José Marrero
Ene 2016

Claro Gisela, pero lo que pretende el artículo es justamente no nivelar hacia abajo. Ejerzo mi profesión y, como vos y la mayoría, cobro menos de lo que quisiera para "agarrar" el trabajo. La pregunta es, ¿Qué pasaría si cada uno le pone un piso a su trabajo? Por ejemplo, si dijéramos "por menos de $5mil no hago un logo" Si todos ponemos un limite mínimo, con el tiempo todo el mundo valoraría la profesión y no menospreciaría los "dibujitos". Más que un tarifario fijo de diseño, me pregunto cómo tomar la seriedad que tienen otras profesiones al presupuestar y tratar de aplicarlas a mi profesión. Como dice el artículo, considero éste un punto fundamental para que el Diseño (en todas sus variantes) sea tomado en serio. Gracias!

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2016

Yo hace años decidí ponerle piso a mi trabajo. El resultado es positivo. Cuando me llaman de negocios muy pequeños paso presupuesto sabiendo que no lo aprobarán (a veces me sorprenden y lo aceptan) pero es una forma de valorarse. Por supuesto creo que el piso va a depender de tu experiencia y trayectoria comprobable en un buen portfolio. Si los "grandes diseñadores" cobraran lo mismo que yo, yo no tendría trabajo, por suerte ellos cobran mucho. Así se construye la cadena. Los que realmente deberían tener un piso bien marcado son los recién egresados, así todos nivelamos para arriba.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victoria Combalía Dexeus
Autor:
Victoria Combalía Dexeus
Título:
DHUB (itativo)
Sinopsis:
Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
Innovación y creación de valor
Sinopsis:
Existe una demanda para desarrollar nuevos estilos de gestión, basados en la innovación y el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
43
Retrato de Verónica Durán
Autor:
Verónica Durán
Título:
Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal
Sinopsis:
¿Cómo lidiar con los clientes que nos pieden cambios en nuestros diseños, cuando sabemos que los empeorarán?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
44
Seguidores:
25
Retrato de Martín Álvarez Comesaña
Autor:
Martín Álvarez Comesaña
Título:
El consumo del signo
Sinopsis:
La adhesión del discurso de la globalización por la cultura obliga a revisar las funciones y valores asumidos por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
El diseño y los chinos
Sinopsis:
No soy pesimista. Reflexiono sobre qué nos está pasando en aras del mantenimiento y dignificación de la profesión del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
16
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
110
Seguidores:
741

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril