Diálogo iniciado por Alejandro Lemos sobre:

Ilustración principal del artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Juan José Marrero

Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.

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Retrato de Alejandro Lemos
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Alejandro Lemos
Dic 2015

No coincido con lo postulado, porque no creo que ésta sea una actitud propia de los diseñadores.

Ponerle precio a un trabajo culmina siendo la resultante de analizar cual es la suma necesaria que permite que mi empresa sea sustentable, y cuanto acepta mi cliente que pueda cobrarle. Esto es algo complejo, pero generalmente funciona y se naturaliza con la práctica.Tener como cliente a Don Pepe el ferretero, o al CEO de una corporación, puede considerarse un cambio en las condiciones del mercado? Yo creo que si. Esto de ninguna manera podemos catalogarse como «cobrar por la cara del cliente».

Las razones por las que a una corporación se le cobra mas, son muchas y no intento abarcarlas aquí. Pero a modo de ejemplo, diré:

a- Se cobra más, porque exigen más de nosotros.

b- Mas importante es el trabajo, mayor es nuestra responsabilidad.

c- Mayores son los riesgos.

La síntesis no es lo mío. Podé unas 500 palabras. Que tal si digo que para tratar con Don Pepe no uso corbata?

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