Diálogo iniciado por Alirio García sobre:

Ilustración principal del artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Juan José Marrero

Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.

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Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Dic 2015

Totalmente de acuerdo con lo expresado acá. Desde siempre me ha parecido una práctica que resta credibilidad al oficio. Tanto como si se trata de una operación a corazón abierto, como si se adquiere una camisa en una tienda, o se hace la contabilidad de una firma, los honorarios o precios por esos conceptos recaen en el VALOR del bien o servicio.

Así como "el logo más grande" nunca ha sido argumento de compra, el tamaño de la empresa no debería definir un precio de proyecto.

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Retrato de Andro Liuben Pérez Diz
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Andro Liuben Pérez Diz
Dic 2015

Yo no estoy del todo de acuerdo. Considero que faltó explorar más aristas del asunto. Desde mi experiencia, considero que es natural que la capacidad de pago del cliente influya en el precio. Además, el diseño tiene un radio de acción tan amplio en la sociedad, que tanto clientes modestos como poderosos lo necesitan, de ahí que, además de natural, es completamente necesario ser flexibles a la hora de pasar factura.

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Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Dic 2015

Ciertamente el tema da para hondar en aspectos de influencia y en el caso del radio de acción, a cada actividad se tendría que sumar, además del diseño, la calidad del producto o servicio, la accesibilidad, el costo, el valor, formas de producción y un larguísimo etc., que forman el gran conjunto que percibe el público consumidor. No solo el diseño. ¿Todos estos aspectos deberían tener también una escala de acuerdo al tamaño del cliente y lo que se espera sea su alcance? No me cuadra.

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