Diálogo iniciado por Alma Tovar sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

FOROALFA

¿Debe colegiarse el diseño?

Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?

Ver este artículo

Retrato de Alma Tovar
0
Alma Tovar
Feb 2011

Un ejercicio profesional digno no depende solamente de aquellos que poseen un titulo universitario,si muy bien es sabido,esta es una carrera relativamente nueva,donde no necesariamente aquél que ejerce y tiene una amplia experiencia en el área ha estudiado a nivel académico,Colegiarse sería un gran paso,significaría derechos y beneficios,así como también deberes para velar por un desenvolvimiento socialmente responsable.El problema no está solamente en etiquetar a los diseñadores por lo que pueda decir un curriculum,sino en que las capacidades de estos correspondan con demandas y necesidades

1
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Sep 2014

Esa una de las cuestiones, que se derivarían. Con que criterios se colegiaría a los candidatos?. Yo no tengo titulación especifica, (los estudios técnicos sin terminar) pero llevo dedicado al asunto gráfico desde el inicio de la década de los 80. Más de 30 años "insistiendo" en la profesión. Sobradamente demostrable, por descontado. Me quedaré entonces, sin la acreditación del carnet profesional ?. Excuso declarar que me resultaría del todo injusto.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
9
Seguidores:
558
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
11
Seguidores:
474
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
65
Seguidores:
1556
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
32
Seguidores:
612
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
43
Seguidores:
342

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre